Cargando...
Economía

Donald Trump: Perú pidió a Estados Unidos "explicaciones amigables" por arancel del 10% a productos nacionales

El embajador del Perú en los Estados Unidos indicó que enviaron una nota diplomática a la administración de Trump para que le precisen las razones del incremento de arancel.

Trump anunció un arancel universal del 10% sobre todas las importaciones a EE.UU. para todo el mundo.
Trump anunció un arancel universal del 10% sobre todas las importaciones a EE.UU. para todo el mundo.

El Perú envió una nota diplomática al Departamento de Estado de los Estados Unidos para solicitar una “explicación amigable” sobre la aplicación del 10% de aranceles para los productos nacionales, informó el embajador de nuestro país en los Estados Unidos, Alfredo Ferrero.

“Puedo anunciar que el día de hoy hemos presentado una nota diplomática al Departamento de Estado para pedir unas explicaciones amistosamente, amigablemente, en el sentido de que nos precisen por qué el 10% de arancel para algunos productos peruanos que en realidad no tienen impacto en la economía americana y eventualmente podrían afectarnos a nosotros", indicó en RPP.

El también exministro de Turismo y Comercio Exterior dijo que la medida arancelaria del presidente Trump no es exclusiva del país, sino de manera general. “No es una medida contra el Perú en particular, ni con nuestro Tratado de Libre Comercio, ni contra nuestros productos. Es una medida general que pretende reindustrializar a los Estados Unidos, reducir el déficit comercial y traer más negocios para ellos", explicó.

“Cuando el arancel es igual para todos, la cancha está pareja. El problema es cuando un país tiene un arancel y el otro tiene otro. Ahí es cuando se produce el desvío de comercio”, apuntó.

Trump impuso arancel del 10% a sus socios comerciales

El último miércoles, el presidente de EE.UU. anunció la imposición de un arancel del 10% a las importaciones de Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Costa Rica y Nicaragua. Esta medida, presentada durante el denominado "Día de la Liberación", forma parte de su promesa de reducir la dependencia de productos extranjeros y fomentar la reindustrialización del país.

EE.UU llama a presidentes de Latam a renegociar aranceles

El Gobierno estadounidense de Donald Trump confirmó hoy que decidió abrir una puerta a los presidentes de América Latina para renegociar los aranceles establecidos para el comercio exterior, aunque advirtió en que las alícuotas ya son más bajas que las establecidas para el resto del mundo.

“Realmente es una oportunidad para los países de América Latina, para que aprovechen estas oportunidades de comercio y que también renegocien sus aranceles con Estados Unidos para que el comercio sea más justo”, manifestó Natalia Molano, la portavoz en español del Departamento de Estado de los Estados Unidos en una entrevista exclusiva con DNEWS de DirectTV.

Según Molano, este escenario es “algo positivo” para el Hemisferio Occidental y genera “una ventaja” para los países de América Latina por estar próximos a los Estados Unidos. “Y vemos que los aranceles que se establecieron en la región son relativamente bajos comparados a otros países en otras regiones”, aseguró.

Lo más visto

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

LEER MÁS

Nueva Carretera Central: Gobierno anuncia inicio de megaproyecto antes de julio con un presupuesto de S/600 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

Nueva Carretera Central: Gobierno anuncia inicio de megaproyecto antes de julio con un presupuesto de S/600 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido