Cargando...
Economía

Empresas exportadoras: mipymes son mayoría, pero las grandes acaparan el 96% de las ventas al exterior

Según ADEX, en 2024 se registraron cerca de 9.000 empresas exportadoras (+7%), pero el valor de los envíos estuvo concentrado en solo 750 grandes empresas

El sector con mayor número de empresas exportadoras fue la agroindustria
El sector con mayor número de empresas exportadoras fue la agroindustria

En 2024, el número de empresas exportadoras peruanas alcanzó las 8.903, lo que representó un aumento del 6,8% en comparación con las 8.450 registradas en 2023, según informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-Adex).

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representaron la mayoría de estas unidades, con 91,6% del total. De este grupo, las microempresas sumaron 5.000 (56%), seguidas por las pequeñas empresas con 2.953 (33,2%) y las medianas con 200 (2,2%). A pesar de su presencia dominante en cantidad, su participación en el valor total de las exportaciones fue mínima.

El informe reveló que las grandes empresas, que solo representaron el 8,4% del total (750), fueron responsables del 95,7% del valor exportado. En contraste, las pequeñas empresas aportaron un 2,8%, las medianas un 1,2% y las microempresas apenas 0,3%.

El sector con mayor número de empresas exportadoras fue la agroindustria (2.351 compañías), seguido por metalmecánica (2.123), varios (1.590), químico (1.555) y minería tradicional (1.213).

Exportaciones: mercados de destino

En cuanto a los destinos, Estados Unidos fue el principal mercado para las empresas exportadoras peruanas, con 2.445 compañías enviando productos a ese país. Le siguieron la Unión Europea (2.085), Chile (1.970) y Ecuador (1.458). Además, se observó un crecimiento significativo en las empresas que exportaron a India (+430) y Emiratos Árabes Unidos (+325).

El 53,9% de las empresas exportadoras solo enviaron productos a un país, mientras que el 32,4% (2.886 empresas) despacharon un único producto a un solo destino, lo que las hace altamente vulnerables a cambios en políticas comerciales y fluctuaciones en la demanda.

Por regiones, Lima concentró la mayor cantidad de empresas exportadoras (5.564), seguida por Puno (1.031) y Piura (647). En el otro extremo, Apurímac (23), Moquegua (31) y Huancavelica (33) fueron las regiones con menor presencia exportadora.

Pese al crecimiento en el número de exportadores, 2.470 empresas dejaron de exportar en 2024, una reducción del 3 % en comparación con 2023. No obstante, el ingreso de 2.923 nuevas empresas representó un aumento del 4,7 % frente al año anterior.

Lo más visto

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 29 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

BCRP: Perú cierra el 2025 con el mayor nivel de reservas internacionales de su historia con un acumulado de más de US$92.000 millones

LEER MÁS

Cronograma de pagos, Banco de la Nación 2026: revisa las fechas de cobro de trabajadores y pensionistas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Feriados de fin de año 2025: ¿se podrá disfrutar de un fin de semana largo por Navidad y Año Nuevo según la ley?

Precio del dólar hoy, lunes 29 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

Cronograma de pagos, Banco de la Nación 2026: revisa las fechas de cobro de trabajadores y pensionistas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno nombra a César Briceño Valdivia como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas

Christian Cueva volvió a jugar con Alianza Lima en 'Duelo de Leyendas' y sorprendió con fina asistencia

Tabla actualizada de la Liga Peruana de Vóley: posiciones con los resultados de los partidos por la fecha 10