En marzo de 2025, miles de exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) podrían acceder al Reintegro 3, una nueva etapa en la devolución de sus aportes. Este proceso busca beneficiar a adultos mayores que no fueron incluidos en los pagos anteriores, así como a ciertos herederos de fonavistas fallecidos que cumplan con los requisitos establecidos.
La Comisión Ad Hoc del Fonavi es la encargada de determinar los criterios de pago y la lista de beneficiarios. La oficialización de la fecha de este desembolso aún está pendiente, ya que dependerá de la aprobación final de la entidad responsable. Asimismo, el Banco de la Nación será el encargado de efectuar los pagos, priorizando a los exaportantes en situación de vulnerabilidad.
El monto mínimo que recibirán los beneficiarios del Reintegro 3 será de 40 soles, según lo informado a La República por Jorge Milla, miembro de la Comisión Ad Hoc. Por otro lado, tal y como sucedió con los procesos anteriores, el Banco de la Nación será la entidad encargada de efectuar los pagos, priorizando a aquellos en situación de vulnerabilidad y excluyendo a los que no se encuentren bajo esta figura. Cabe resaltar que aún se espera la oficialización de este desembolso, que dependerá de la aprobación final de la Comisión Ad Hoc.
A diferencia de otros programas de compensación, el Reintegro 3 del Fonavi no establece un monto máximo debido a la naturaleza individual de los aportes. "El máximo será dependiendo de los periodos y aportaciones efectuadas por el fonavista", indicó Jorge Milla.
En el mismo sentido, se espera que algunos fonavistas recibirán sus respectivas devoluciones si no fueron incluidos en los Reintegros 1 y 2, o si sus aportes fueron mayores a los promedios registrados en pagos anteriores.
Tal y como ocurrió en procesos anteriores, los exaportantes que deseen verificar si forman parte del Reintegro 3 deberán ingresar a la plataforma oficial de la Secretaría Técnica del Fonavi. Allí podrán consultar su estado ingresando su número de Documento Nacional de Identidad (DNI) y un código de seguridad. En caso de ser incluidos en la lista de beneficiarios, podrán acercarse al Banco de la Nación con su DNI para realizar el cobro correspondiente.
Para los herederos de fonavistas fallecidos, el proceso requerirá la presentación de documentos que acrediten el vínculo con el exaportante, como partidas de nacimiento, matrimonio o certificados de defunción. La Comisión Ad Hoc ha implementado el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (Cerad), el cual permite calcular el monto acumulado de aportes antes de acudir al banco. Este documento se puede descargar en la web de la Secretaría Técnica, ingresando con el número de DNI y la fecha de nacimiento del fonavista.