El gobierno peruano entregará de un bono extraordinario de S/200 a los trabajadores del sector público, que se transferirá automáticamente en sus cuentas bancarias durante el primer trimestre de 2025. Este beneficio, que no requiere trámites adicionales, espera facilitar el acceso a los empleados seleccionados.
La medida se enmarca dentro de la Ley de Presupuesto del Sector Público 2025, que tiene como objetivo asignar recursos económicos adicionales a los trabajadores que cumplan con ciertos criterios. Las entidades públicas, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), serán responsables de actualizar los datos de los beneficiarios.
Los trabajadores del sector público que pertenezcan a los siguientes regímenes laborales serán los beneficiarios del bono de S/200:
La inclusión de estos regímenes en el beneficio se basa en los criterios establecidos en el marco legal vigente, que detalla las condiciones y procedimientos para la entrega del bono.
El bono de S/200 será depositado directamente en las cuentas bancarias de los trabajadores beneficiarios, sin necesidad de que estos realicen trámites adicionales. La normativa establece que el bono se entregará durante el primer trimestre de 2025, garantizando que los recursos lleguen a los empleados que cumplen con las disposiciones legales.
Según lo establecido en el Decreto Supremo N.º 279-2024-EF, los trabajadores CAS recibirán un aumento de S/100 en sus ingresos mensuales. Este incremento también se aplicará a servidores públicos bajo los regímenes de los Decretos Legislativos N.º 728, N.º 1057 y las Leyes N.º 30057, N.º 29709 y N.º 28091. Este ajuste salarial incluye al personal del servicio diplomático, civil y penitenciario.
Aunque el aumento es uniforme, su impacto se verá reflejado en las planillas de las entidades del Gobierno Nacional, regional y local desde el primer mes del 2025.
PUEDES VER: Estos son los bienes que no te pueden embargar por tener deudas en Perú 2025, según el Código Civil
A pesar de los beneficios que traerá consigo, la implementación de estas mejoras salariales se vio enfrentada a obstáculos iniciales. Según Alberto Campos, secretario general colegiado de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE), la normativa vigente complicó la entrega del bono y el aumento salarial.
Sin embargo, la derogación de la Ley N.º 32103 por parte del Congreso del Perú permitió avanzar en las negociaciones y asegurar el aumento de S/100 y el bono de S/200 para los empleados públicos, que comenzarán a pagarse a partir del año 2025.
El Decreto Supremo N.º 006-2024-TR establece que la Remuneración Mínima Vital en el Perú es de S/1.130, lo que implica un incremento del 10,2% en comparación con los S/1.025 anteriores. Con esta medida, millones de trabajadores bajo el régimen laboral de la actividad privada y pública recibirán un aumento de S/105, lo que les permitirá adquirir más productos y servicios, además de hacer frente a la inflación de los últimos años.