El precio del kilo del pollo en los mercados minoristas consolida en los últimos días una contracción y registra un promedio que oscila entre los S/8,50 y S/9,00, según datos actualizados que compartió el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a La República.
En diciembre del 2024, el precio del pollo eviscerado al consumidor —es decir, en mercados y comercios de barrio— se movió entre los S/11,33 y S/9,90 el kilogramo; mientras que en los centros de distribución —como el Gran Mercado Mayorista de Lima y otros similares que nutren a los minoristas— llegó a los S/5,50 el kilo, precio que se mantiene durante toda esta semana de enero, según datos del Sistema de Abastecimiento y Precios (Sisap).
PUEDES VER: Sunat: recaudación tributaria no recupera ingresos del 2022, ¿por qué se habla de un "maquillaje"?
Recordemos que el precio del pollo en mercados minoristas es superior por diversos costos, como transporte, salarios, impuesto municipal y otros.
Esta disminución en la demanda se atribuye a factores como el incremento en la oferta y el mayor consumo de otras carnes, como el pavo y el cerdo, particularmente durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
César Santisteban, director general de estadística del Midagri explicó que "hay una mayor colocación de pollo en el mercado. "Al haber una mayor oferta, obviamente el precio disminuye", indicó y agregó que esta tendencia se va a mantener entre una y dos semanas más.
Comparado con el valor promedio de hace un año, cuando estaba en S/10,55, se observa una caída de S/2,50 en el precio que pagan los hogares por este producto básico de la canasta alimenticia.
La Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR) realizó un recorrido por mercados como El Bosque de San Juan de Lurigancho (SJL), donde comprobó que el precio del kilo de pollo se ubicó en S/8,50, mientras que durante las fiestas de Navidad oscilaba entre S/9,50 y S/10,0.
En el mercado La Aurora, ubicado en el Cercado de Lima, el precio del kilo de esta ave se ubica en S/10, cuando hace más de una semana era de S/11,50. En el mercado de Carhuaz, ubicado en Breña, el precio bordea los S/9,80; es decir S/1,7 menos que hace una semana.
Similar situación ocurre con el precio del huevo, que viene con una caída progresiva desde agosto, luego de que en mayo, junio y julio hubiera un alza pronunciada que superaba los S/9,0. Actualmente, el precio oscila entre los S/4,69 y S/5,35.
Pedro José de Zavala, secretario de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), indicó a La República que, en la quincena de enero de este año, se espera que el precio del huevo se regularice, y se ubique en S/5,50 en granja, S/6,50 en el nivel mayorista y en alrededor de S/7 para el público en los mercados minoristas.
“Normalmente, baja en diciembre y en enero. Ahora está incluso debajo del costo de producción que es de S/5,50, lo cual es normal porque la gente destina su dinero a comprar productos de la época como panetones y pavo”, finalizó.