Un gran número de trabajadores peruanos aguarda con expectativa el anuncio del gobierno sobre el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que actualmente se sitúa en S/1.025. A lo largo de 2024 se han realizado varios intentos para llegar a un acuerdo sobre el aumento. El Ejecutivo convocó al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNT) y los sindicatos se reunieron con la mandataria Dina Boluarte. Sin embargo, ningún intento logró resultados concretos.
A partir de esto, el Congreso acaba de proponer un proyecto de ley para declarar el aumento del sueldo mínimo como un asunto urgente, debido a la insuficiencia que representa S/1.025 para cubrir las necesidades básicas de las familias peruanas. Incluso, argumentan que la medida podría significar un estímulo económico por los mayores ingresos que tendrían los trabajadores e impulsaría el consumo. A continuación, te contamos los detalles de la propuesta parlamentaria para reforzar los intentos de aumento de la RMV.
PUEDES VER: Aumento de sueldo podría darse en diciembre de 2024: ¿qué fue lo último que dijo el Gobierno sobre la RMV?
La congresista Magaly Ruíz, representante de la bancada de Alianza para el Progreso, ha presentado el Proyecto de Ley N° 09632/2024-CR, que busca declarar como necesidad pública e interés nacional el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que actualmente se encuentra establecida en S/1.025. Esta iniciativa busca mejorar las condiciones económicas de los trabajadores en el país.
La iniciativa sugiere que el incremento en los salarios potenciará el poder adquisitivo de los trabajadores, lo que a su vez estimulará un aumento en el consumo interno. Este fenómeno podría desencadenar un efecto multiplicador, lo que favorece tanto al comercio como a las empresas. Además, un salario adecuado permitiría a los trabajadores disfrutar de una alimentación saludable, mejorar sus condiciones de vivienda y acceder a más oportunidades en educación y salud.
La propuesta destaca que el salario mínimo actual resulta insuficiente para satisfacer las necesidades de la canasta básica familiar, la cual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se sitúa en S/1.784 mensuales para un hogar de cuatro personas. Esta disparidad ha forzado a numerosas familias a enfrentar situaciones de vulnerabilidad.
El panorama actual revela un incremento en los índices de pobreza. En 2020, el informe del proyecto indicó que la pobreza monetaria afectó al 30,1% de la población, un fenómeno exacerbado por la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19 y el constante aumento en el costo de vida.
PUEDES VER: La ingeniería más solicitada en el Megapuerto de Chancay no es la mejor pagada en Perú, según ranking MTPE
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, anunció el 26 de noviembre que la mandataria Dina Boluarte presentará un informe final sobre la revisión del salario mínimo antes de que concluya el año 2024. Esta declaración resalta el compromiso del gobierno en abordar las necesidades económicas de la población.
Por otro lado, varios gremios empresariales, entre ellos la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Exportadores (Adex) y la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur, expresaron su desacuerdo con el reciente ajuste del salario mínimo. A través de un comunicado conjunto, señalaron la falta de consenso en el Consejo Nacional de Trabajo y cuestionaron la carencia de un análisis exhaustivo sobre las implicaciones de esta decisión.