Cargando...
Economía

El 10% de los hogares más pobres gasta un porcentaje mayor de su ingreso en salud que los de más recursos

La insuficiente infraestructura pública para atender la demanda de salud, la alta concentración en Lima de los servicios, la falta de calidad y la discriminación, son algunas de las barreras que Amnistía Internacional identificó como elementos que afectan el derecho a la salud en Perú.

El número de establecimientos por niveles de atención a nivel departamental es bajo. Foto: Minsa
El número de establecimientos por niveles de atención a nivel departamental es bajo. Foto: Minsa | El número de establecimientos por niveles de atención a nivel departamental es bajo. Foto: Minsa | El número de establecimientos por niveles de atención a nivel departamental es bajo. Foto: Minsa

En su informe “Derecho a la salud, privilegio de pocos”, con base en la ENAHO 2022, la Amnistía Internacional estimó que el 10% de los hogares más pobres gasta un porcentaje mayor de su ingreso en salud (8,3%) que otros grupos de ingreso. El 10% de los hogares con mayores recursos gastan el 4% de sus ingresos.

El documento, presentado hoy, muestra cómo el diseño del sistema de salud en Perú, fragmentado y segmentado en diversos fondos, seguros, proveedores, con poblaciones distintas, impacta negativamente el derecho de millones de personas a la salud. Este esquema se traduce en la falta de intercambio de información entre instituciones sobre los pacientes, brechas en el financiamiento, falta de infraestructura o incremento del gasto de bolsillo de usuarios.

Por ejemplo, se identificó que incluso aquellas personas que cuentan con seguros públicos, se atienden en el sector privado con sus propios recursos, sin esquemas de aseguramiento, o la alta atención en farmacias: de acuerdo con estimaciones hechas con la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2022, 47% de las personas con necesidades de atenderse buscó algún tipo de atención en estos establecimientos.

El informe evidencia también las brechas en infraestructura hospitalaria a nivel departamental y a nivel internacional. Según información del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (REUNIS) del Ministerio de Salud (MINSA), el departamento de Lima, por ejemplo, concentra el 43% de las camas registradas, a pesar de contar con el 33% de la población nacional. Por otro lado, hay una desigualdad en la disponibilidad de camas, pues si bien el promedio nacional registrado es de 9.4 camas por cada 10 mil habitantes, departamentos como Cusco registran niveles muy bajos, con 2.7 camas por cada 10 mil habitantes.

A nivel internacional la brecha es también notable. Según los datos comparables internacionalmente de la OMS, el promedio nacional en Perú en 2021 fue de 16 camas hospitalarias por cada 10.000 habitantes, cifra más baja que la media de 39 para países de ingreso medio-alto similares a Perú.

“Hemos recogido testimonios de personas en diferentes regiones que relatan las dificultades para atenderse, así como la necesidad de tener que trasladarse a Lima para recibir atención especializada. La falta de infraestructura hospitalaria, de especialistas, sumado a un sistema fragmentado y poco integrado, incrementa los gastos de bolsillo para atención en salud, en mayor proporción de las personas con menos recursos, lo cual obstaculiza el derecho a la salud en el Perú y configura un acceso cada vez más desigual a la salud” dijo Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú.

De otro lado, el número de establecimientos por niveles de atención a nivel departamental es bajo, con una considerable concentración en el departamento de Lima. Si bien la densidad poblacional es un factor relevante para explicar esta situación, 16 departamentos no cuentan con establecimientos de tercer nivel más especializados, lo cual evidencia los problemas en el acceso a los servicios de salud en el Perú, así como el desplazamiento que deben realizar las personas usuarias para ser atendidas.

En materia de profesionales de la salud, Amnistía Internacional realizó un análisis comparado del número de personal médico y de enfermería en Perú por cada 10 mil habitantes para un conjunto de 15 países con similar índice de desarrollo, y en ambos casos se registró también un número más bajo que la mayoría de los países del grupo. En 2021, por ejemplo, Perú tenía solo 16.2 doctores por cada 10 mil habitantes, cifra relativamente baja comparada con países de la región con similar nivel de desarrollo de la región, como Ecuador, Brasil o Colombia.

“Las medidas adoptadas para lograr una cobertura universal de salud en Perú han sido insuficientes y persisten fallas y retos importantes en el sistema para que las personas puedan ejercer su derecho a la salud. Para ir cerrando las brechas, entre otras iniciativas, es urgente adoptar las medidas presupuestarias y fiscales necesarias para elevar el gasto público en este sector”, señaló Diego Vásquez, investigador de Amnistía Internacional para América Latina.

De acuerdo con la OMS, el nivel de atención primaria debería de estar en capacidad de atender cerca del 80% de los problemas de salud de los pacientes, pero postas y clínicas se encuentran actualmente saturadas. Frente a esta situación, Amnistía Internacional recomienda al Poder Ejecutivo adoptar las medidas ficales y presupuestarias necesarias para garantizar el derecho a la salud, incrementando el gasto público en la atención primaria para aumentar la disponibilidad de médicos permanentes y servicios de hospitalización, reduciendo también la carga desproporcionada de los gastos de bolsillo de las personas usuarias.

Lo más visto

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Indecopi confirma sanción de S/239.680 a Interbank por falla que mostró sin saldo cuentas de ahorros de clientes

LEER MÁS

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El paso clave del cronograma AFP para incrementar el monto de tu retiro a más de 21.400 soles, según la SBS

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas