Cargando...
Economía

La peor inflación en la historia fue de 42.000 billones: los precios se duplicaban cada 15 horas

Aunque las inflaciones que han estado ocurriendo en Venezuela y Argentina sorprenden a todo el mundo, existe una que supera con creces a ambas.

La inflación ocurrida en Alemania durante 1923 se encuentra en el puesto 4 de las peores de todos los tiempos
La inflación ocurrida en Alemania en 1923 se encuentra en el puesto 4 de las peores de todos los tiempos. Foto: Reuters

La inflación es el incremento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios en una economía durante un periodo de tiempo. Esto significa que, con el tiempo, el poder adquisitivo del dinero disminuye, ya que se necesita más dinero para comprar los mismos productos y servicios. Este fenómeno puede ser provocado por diversos factores, como un aumento en la demanda, un incremento en los costos de producción o una expansión de la oferta monetaria.

La hiperinflación es una forma extrema de inflación, en la cual los precios suben de manera exorbitante en un corto periodo de tiempo. En estas situaciones, la moneda del país pierde su valor de forma drástica y rápida, lo que puede llevar a la gente a buscar otras formas de valor para proteger su riqueza, como el oro o las monedas extranjeras más estables. Aunque lo ocurrido en Argentina y Venezuela sorprendió a todo el mundo, ambos casos están muy lejos de los peores de todos los tiempos.

El peor caso de inflación en la historia

En julio de 1946, la inflación en Hungría alcanzó un nivel catastrófico: 41.900.000.000.000.000%. Es el caso más severo de hiperinflación registrado en la historia. Los precios se duplicaban cada 15 horas. El valor del dinero que los húngaros llevaban en sus carteras cada mañana se reducía a la mitad por la noche, independientemente de cuánto fuera.

El billete de mayor denominación era de 100 trillones de pengős. La Segunda Guerra Mundial había eliminado el 40% de la riqueza de Hungría. El 80% de su capital, Budapest, estaba en ruinas: las vías ferroviarias y las carreteras habían sido bombardeadas y el Gobierno tuvo que pagar una indemnización millonaria tras el conflicto.

El país realizó varios intentos para reanimar su moneda, lo que llevó a que los ciudadanos dejaran de referirse a los billetes por su valor y comenzaran a diferenciarlos por su color.

El 1 de agosto de 1946, el Gobierno implementó un programa de estabilización radical que incluyó una reforma fiscal drástica, la recuperación de las reservas de oro que habían sido trasladadas al extranjero y la introducción de una nueva moneda, el florín húngaro, respaldado por sus reservas de oro y divisas extranjeras. El florín se lanzó con un valor de 400.000 cuatrillones de pengős por cada uno.

La segunda peor inflación de la historia fue en África

Zimbabue, después de implementar a finales de los años 90 una controvertida reforma agraria que incluía la expropiación de tierras pertenecientes a terratenientes blancos, experimentó un grave declive en su sector agrícola.

La situación se agravó debido a una costosa intervención en la Guerra del Congo, en 1998, y a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea al Gobierno del entonces presidente Robert Mugabe, en 2002.

En los años siguientes, los precios comenzaron a dispararse. Para noviembre de 2008, la inflación había alcanzado una tasa mensual de 79.000.000.000%. Las tiendas aumentaban los precios varias veces al día. Esta crisis económica resultó en frecuentes cortes de agua y electricidad para la población, largas filas en los bancos y gasolineras y una grave escasez de alimentos en los supermercados.

Muchos cruzaban la frontera hacia Sudáfrica o Botsuana para comprar productos básicos, y el dólar estadounidense y el rand sudafricano se convirtieron en monedas de facto. En 2009, el Banco de la Reserva de Zimbabue dejó de usar la moneda nacional y adoptó la estadounidense y la sudafricana.

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú: así cotiza el tipo de cambio para este 10 de agosto

LEER MÁS

Cronograma de pagos de sueldos y pensiones de agosto 2026 vía Banco de la Nación: conoce las fechas de depósito

LEER MÁS

¿Facultades legislativas delegadas para seguir precarizando el empleo formal?, por Fernando Cuadros Luque

LEER MÁS

EsSalud en crisis: Sheput anuncia auditoría a compras de medicinas y evalúa declaratoria de emergencia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú: así cotiza el tipo de cambio para este 10 de agosto

¿Facultades legislativas delegadas para seguir precarizando el empleo formal?, por Fernando Cuadros Luque

EsSalud en crisis: Sheput anuncia auditoría a compras de medicinas y evalúa declaratoria de emergencia

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Zunini presenta proyectos de ley para derogar leyes procrimen

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

VER Perú vs Filipinas EN VIVO por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"