Cargando...
Economía

El MEF plantea subvencionar pensiones si no se aprueban más retiros de AFP

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, señaló que ve de forma positiva la propuesta que busca que el Estado subsidie parte de los fondos previsionales siempre que no se aprueben más retiros de los fondos de pensiones en un futuro.


Implementación de pensiones por consumo ascendería a S/1.300.000.000. Foto: Andina

José Arista, ministro de Economía y Finanzas, señaló que se encontraba a favor de una posible subvención por parte del Estado del sistema de pensiones. Durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso de la República, Arista vio con buenos ojos la propuesta de pensión por consumo, siempre y cuando vaya de la mano con una medida que impida un futuro retiro de los fondos de pensiones.

Como se recuerda, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió el reglamento que obliga a las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) a brindar el cronograma para el retiro de las 4 UIT de los fondos previsionales, equivalente a S/20.600. Las solicitudes de retiro empezarán a partir del 20 de mayo, fecha en la que los aportantes tendrán la opción de pedir esta devolución. De concretarse la propuesta de pensión por consumo e incluir lo mencionado por el ministro Arista, este podría ser el último retiro de los fondos privados de pensiones.

Afiliados que hayan retirado su dinero de las AFP no deberán ser beneficiados, señala José Arista

Durante su intervención en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, José Arista enfatizó que las pensiones por consumo podría ser un sistema que funcione con la ayuda del Estado; sin embargo, señaló que la condición que interpondría el Ministerio de Economía y Finanzas es que no haya más retiros de los fondos de pensiones en un futuro. Además, dio cuenta de que este sistema no se ha aplicado en ninguna parte del mundo.

"Si podemos tener un sistema voluntario de aportes, el fisco podría aportar la misma cantidad de recursos que aporta voluntariamente el futuro pensionista o aportante a su cuenta, pero con la consigna de que no existan retiros en el futuro, que no existan normas que posibiliten retiros en el futuro antes de la jubilación" señaló Arista. En otro momento de su intervención, el ministro de Economía, José Arista, indicó que el costo para implementar el sistema de pensiones por consumo, según los cálculos fiscales, ascendería a un monto de S/1.300.000.000.

José Arista durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso de la República. Foto: Andina

Pensión por Consumo: Ministro señala que la propuesta no debe ser regresiva

Al referirse sobre la norma propuesta por Fuerza Popular, el ministro de Economía, José Arista, señaló que uno de los puntos que se debe reconsiderar es el límite de los consumos. Recomendó que el tope de consumo de los 12 UIT anuales, es decir, gastos que equivaldrían en 5.000 soles mensuales sea reducido, ya que la norma podría beneficiar a las personas que no necesiten la ayuda del Estado para generar un fondo de pensiones digno en unos años.

"Creemos que debería ser un poco menor para evitar que personas de ingresos más altos se vean beneficiados con las transferencias del Estado. Hay que hacer todo lo posible para evitar la regresividad de la propuesta. En la medida que se pueda corregir la regresividad de este sistema, yo creo que está bien encaminada la norma", señaló el ministro.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Congreso propone regular apps de movilidad y pone en riesgo al 0,59% del PBI peruano

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precariedad laboral en alza: solo en Lima, más de 328.000 egresados universitarios con bajos ingresos y sin estabilidad

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos