Cargando...
Economía

Reportan nuevo ingreso irregular de barco chino en el litoral peruano

Y frente al SIMA Chimbote. El barco chino JIN HAI 728, perteneciente a Zhoushan Jin Hai Ocean Fishery, se dedica a la pesca de pota y habría ingresado para el cambio de tripulación a costas peruanas, pero ya lleva más de dos semanas navegando y sin usar el dispositivo satelital de ley.

El DS 016-2020-PRODUCE establece que todo barco extranjero que capture pota en aguas internacionales debe instalar el seguimiento satelital del gobierno peruano si usa los servicios de mantenimiento. Foto: difusión
El DS 016-2020-PRODUCE establece que todo barco extranjero que capture pota en aguas internacionales debe instalar el seguimiento satelital del gobierno peruano si usa los servicios de mantenimiento. Foto: difusión

Un barco chino sin el respectivo dispositivo satelital para su seguimiento fue reportado por los pescadores del Puerto de Chimbote el pasado fue 18 de abril, en la región Áncash.

Esta embarcación, según indican los pescadores, estaría navegando muy cerca de las instalaciones del astillero Servicios Industriales de la Marina, conocido como SIMA Chimbote, una empresa del gobierno peruano dedicada al mantenimiento de embarcaciones pesqueras.

Los pescadores, que vieron afectada su labor, rápidamente fotografiaron el incidente y lo compartieron por redes sociales. Inmediatamente este hecho inusual se viralizó y se volvió de conocimiento público.

Ello permitió identificar al barco chino JIN HAI 728, de 500 metros cúbicos de capacidad de bodega y 45 metros de eslora, perteneciente a la empresa Zhoushan Jin Hai Ocean Fishery.

Este se dedica a la pesca de pota en altamar gracias a una autorización otorgada por la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS), de la cual el Perú también es miembro.

No es la primera vez que esta embarcación causa noticia. El reconocido periodista estadounidense Ian Urbina, galardonado con el premio Pulitzer, se topó con esta embarcación mientras realizaba su serie de reportajes The Outlaw Ocean Project para el prestigioso The New York Times.

Urbina tuvo la oportunidad de documentar y comunicar al mundo que el barco, que hoy día podría encontrarse dentro del astillero de propiedad del Estado peruano, fue captado en video el año 2019 mientras su tripulación colocaba en un ataúd a un tripulante indonesio moribundo, en vez de prestarle la asistencia debida.

Barcos chinos pescando en el mar peruano

El presidente de la Asociación de Pescadores y Armadores Artesanales de la Caleta de Parachique en Sechura, Henry Juárez, quien además lleva años documentando ingresos aparentemente ilegales de embarcaciones chinas a mar peruano, explica que, en el pasado, estas embarcaciones apagaban sus equipos satelitales para ingresar a pescar ilegalmente a Perú.

“Como estas incursiones fueron escándalo mundial gracias a nuestras denuncias, el gobierno se vio forzado a emitir el Decreto Supremo Nº 016-2020-PRODUCE, estableciendo que todo barco extranjero que opere sobre la pota en aguas internacionales debe instalar el seguimiento satelital del gobierno peruano si es que desea usar los servicios de mantenimiento que el propio gobierno ofrece”, recordó.

Esta normativa, según Juárez, permitió que embarcaciones que no quisieran someterse al nuevo estándar de monitoreo, control y vigilancia no ingresaran a puertos peruanos. Es así que, ante la negativa de los operadores chinos de instalarse el dispositivo satelital, los ingresos a Perú pasaron de un promedio de 180 barcos chinos al año a tan solo un puñado de embarcaciones.

“Prácticamente no ingresaron estas embarcaciones durante el 2021 y 2022; hasta que, en mayo del año pasado, tras la visita del Embajador chino a la ex viceministra de Pesca y Acuicultura, Desilú León [hoy secretaria general del Ministerio de la Producción], empezaron a entrar nuevamente embarcaciones chinas sin utilizar el dispositivo satelital”.

Juárez sentenció que “la normativa que protegía nuestro mar se ha derogado. Solo que, convenientemente, se han olvidado de publicarlo en el Diario Oficial El Peruano”. A la fecha, el ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, no se ha manifestado sobre este tema.

Barco chino debía entrar para cambiar tripulación

Sin embargo, la Dirección de General de Supervisión, Fiscalización y Sanción ha comunicado mediante un memorando que la embarcación en mención lleva en el Puerto de Chimbote desde el 4 de abril y que ha ingresado a Perú sin usar el dispositivo satelital que mandata la ley.

Además, esta ingresó declarando que el motivo de su presencia en Perú estaba relacionado a la necesidad de cambiar de tripulación.

Según el portal de acceso público Global Fishing Watch, dicha embarcación habría dejado de transmitir sus coordenadas, hecho que dificultó rastrear su posición en los últimos 14 días hasta que fue reportada por los pescadores.

“Ni el cambio de tripulantes más ineficiente demora más de dos semanas, ni tampoco este tipo de operaciones se hacen dentro del dique seco de un astillero. Claramente acá hay una voluntad de dar facilidades para permitir el ingreso irregular de esta embarcación”, opinó Juárez.

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Perú solo culminó 9 obras contra inundaciones de una cartera total de S/52.905 millones

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, domingo 26 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, lunes 27 de julio de 2026: Cotización y tipo de cambio en bancos y otros canales

Hidrocarburos en Perú: cambios regulatorios tras cinco años con solo tres perforaciones exploratorias

Perú solo culminó 9 obras contra inundaciones de una cartera total de S/52.905 millones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Milagros Samillán: “Queremos decirle a la señora Keiko Fujimori que sin justicia no puede haber reconciliación”

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026