El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, señaló que este 2023 ha sido especialmente adverso para la economía peruana, marcado por impactos negativos en el PBI.
“El consenso es una contracción de menos 0,5% para el cierre del 2023, es también el último número que ha dado el BCRP. Este ha sido uno de los peores años por la presencia de shocks de distinta naturaleza en el mismo periodo de tiempo, tanto climáticos, de carácter social, impactos sectoriales muy fuertes, como lo que pasó con la pesca o la agroexportación”, indicó a RPP este jueves 28 de diciembre.
PUEDES VER: Gobierno eleva la UIT para el año 2024 a S/5.150
En esa línea, resaltó que en el 2022 se han adjudicado más de US$2.300 millones, lo que representa 24 veces más de lo obtenido en el 2022. Asimismo, para el primer trimestre la expectativa es adjudicar US$4.000 millones.
“Esos recursos se van a materializar en generación de empleo, de producción, en recuperación de la inversión privada. Se han destrabado proyectos importantes también”, agregó Contreras.
Con respecto a la inversión privada, resaltó que si bien la inversión privada tuvo una contracción del 12%, ahora se está moderando y desde el MEF aguardan un crecimiento del 2,2% en los siguientes meses.