“Esperemos que esto no me cueste críticas, porque seguro lo van a ver”, habrían sido las palabras de la máxima autoridad del Ministerio de la Producción (Produce), Ana María Choquehunca, luego de anunciar que se publicará la resolución ministerial para autorizar el inicio de la pesca exploratoria de anchoveta para este viernes 20 de octubre, durante la reunión de trabajo que sostuvo con empresarios del sector pesquero y otros funcionarios del Estado.
En este encuentro, realizado el pasado lunes 16 alrededor de las 4 p. m., participaron la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), el Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra, la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros (ANAP) de la Ley 26920, la viceministra de Pesca, Úrsula León Chempén, entre otros, de acuerdo al registro del Produce.
Aunque no consta de forma oficial, también habrían participado Choquehuanca, así como Jorge Paz, presidente del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), y Renato Guevara, director ejecutivo científico de la citada entidad.
PUEDES VER: Eduardo Ferreyros: “Se vienen presentando las condiciones para una segunda temporada de pesca”
La reunión fue la continuación de la llevada acabo el 10 de octubre, en la que también participaron todos los mencionados “para analizar la situación de la pesca frente a las condiciones climáticas que afectan el litoral peruano”, según comunicó la entidad en su momento.
Esta vez, Imarpe presentó un informe preliminar sustentando por qué sí se podría dar luz verde a la pesca exploratoria, según el dirigente Merardo Vite Zeta, partícipe del encuentro.
“(Imarpe informó) que la onda Kelvin que estaba por llegar en este mes no ha sido tan intensa, quizás el anticiclón del Pacífico Sur ha ayudado a enfriar el mar. Y un punto importante que les da tranquilidad tanto como a nosotros es que se está presentando una declinación del desove de la anchoveta. […] Además, hay modas de 12 centímetros en algunas zonas”, comentó Vite a este medio.
Agregó que no se precisó la cuota a asignarse, pero con las fechas planteadas tendrán tiempo para prepararse. De hecho, han tenido más tiempo, pues empresas como TASA, Copeinca y Pesquera Capricornio han publicado convocatorias de trabajo desde el 10 de octubre ofreciendo puestos relacionados con la extracción de anchoveta.
Para Antony Apeño, biólogo marino de CooperAcción, es “alarmante” este tipo de contrataciones cuando en la primera parte del año se tuvo que recurrir a diferentes despidos. Además, le sorprende que se realice como si el sector ya tuviera seguridad de que habrá segunda temporada.
Apeño recuerda que las pescas exploratorias tienen “el propósito de poder darnos información acerca del recurso” para determinar si es viable una temporada de pesca, y en su opinión no se han dado las condiciones aún porque las temperaturas del mar están cambiando constantemente —debido a El Niño— y esto está afectando a la anchoveta. Según el último comunicado del EFEN, “es más probable que las condiciones cálidas fuertes se mantengan hasta diciembre”.
En esa línea, el ingeniero pesquero Elmer Nieves sostiene que, si bien la pesca exploratoria se utiliza en el ámbito global, “el impacto sobre el ambiente y recurso es alto, es por ello que debe hacerse con responsabilidad con un menor número de embarcaciones y por el mínimo de días, quizá máximo cuatro días. El exceso y abuso de esta técnica se deja ver como que poco a poco se está legalizando lo ilegal”, precisa.
En agosto, el sector pesquero presentó un incremente de su producción de 49%, sostenido en la mayor captura de especies para el consumo humano directo e indirecto, según el último reporte del INEI, luego de tres meses consecutivos de fuertes caídas (ver infografía).
El consumo humano indirecto se disparó en 417,87%, por mayor tonelaje capturado de anchoveta, que pasó de 35.295 toneladas métricas (t) en agosto de 2022 a 182.785 t en el octavo mes de este año.
El recurso provino, sobre todo, de los puertos de Malabrigo, Chimbote, Coishco y Bayóvar en la zona norte-centro durante la pesca exploratoria, según Produce, y de acuerdo con su titular, Ana María Choquehuanca, “fue un buen mes para la pesca”.
Lo cierto es que, más allá de este resultado, el PBI pesquero caerá un 31%, o hasta un 50% de no abrirse una temporada corta en las próximas semanas, según la consultora Macroconsult.
Foto borrada de Twitter. En el centro se ubican la titular de Produce posando junto a Eduardo Ferreyros, actual presidente de la SNP. Al extremo izquierdo también se luce el ministro Julio Demartini, cabeza del Midis. Foto: Produce/Linkedin
Ayer en Ayacucho, la titular de Produce y el presidente de la SNP, Eduardo Ferreyros, entregaron dos toneladas de jurel y utensilios de cocina a comedores y ollas comunes.
“Durante todo el año 2023, Produce, a través de ‘A comer pescado’, viene comercializando 132 toneladas de productos hidrobiológicos a un precio económico, lo que beneficia a más de 74.000 familias ayacuchanas”, resaltó la ministra.
Llama la atención que las fotos del encuentro entre la ministra y Ferreyros fueran borradas de la red social Twitter.
Minutos después, la entidad volvió a colocar la misma publicación con otras fotos, pero esta vez sin etiquetar a la SNP.
Infografía: adaptación de Gerson Cardoso/La República