Café para todos. Los productores organizados en cooperativas del valle de Incahuasi, provincia de La Convención (Cusco), alcanzaron los más altos puntajes en el III Concurso Nacional de Café Fairtrade “Golden Cup 2023”.
Los productores que trabajan bajo estándares del Comercio Justo provocaron gran interés entre los catadores internacionales y representantes de las tostadoras internacionales que más compran cafés finos y con el sello de FLO.
PUEDES VER EE.UU. expresa su preocupación por control chino sobre mercado eléctrico y puertos en Perú
También sobresalieron los cafés de productores de las cooperativas de Cajamarca, especialmente de Jaen y San Ignacio, cuyas fincas se ubican en altitudes de 1.800 msnm.
En la categoría de microlotes, el primer lugar fue ocupado por la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle de Incahuasi, con 88,40 puntos de calidad de taza, seguido de la Cooperativa Agraria Cafetalera San Fernando, con 87,85 puntos, ambas del Cusco. El tercer lugar fue para la Cooperativa de Servicios Múltiples Sol & Café, de Cajamarca, alcanzando 87,56 puntos.
PUEDES VER Sequía en Perú provoca que el costo de generación eléctrica se multiplique por 6 en agosto
Mientras que, en la categoría de contenedores completos, el primer puesto fue para la Asociación de Productores Agropecuarios Perfiles Coffee Perú, de Cajamarca, con 85,54 puntos de calidad de taza.
El segundo lugar fue para la Cooperativa Agraria Cafetalera San Fernando, con 84,52 puntos, y el tercer puesto lo ocupa la Asociación Agraria Valle del Inca, con 84,29 puntos; las dos últimas de Cusco.