La ley que restringe las llamadas spam habría dejado una puerta abierta para que las empresas sigan llamando a los consumidores, según la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec). A pesar de las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo a la norma, el Congreso de La República desnaturalizó el objetivo inicial de la propuesta legislativa al modificar parte del texto. A continuación, te contamos qué dijo Aspec al respecto y otros detalles más.
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El último jueves 14 de septiembre, el Congreso aprobó en su sesión plenaria el dictamen de insistencia que modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor a fin de ampliar la prohibición de las comunicaciones spam. Sin embargo, un cambio de último momento disminuye sustancialmente la efectividad de la ley promulgada por insistencia, de acuerdo a Aspec.
“A pesar de que el Congreso cumplió su palabra de promulgar por insistencia la ley que modifica el Código del Consumidor a fin de restringir las comunicaciones spam, se habría dejado una puerta para que las empresas sigan llamando a los consumidores", explicaron.
Según Aspec, en el inciso e) del artículo 58 de la ley se habría reemplazado la conjunción “y” por la disyunción “o”. De esta forma, el texto sufre una ligera variación de una sola letra y queda así: “La única excepción a esta prohibición (de comunicarse) es el envío de una comunicación comercial o publicitaria a aquel consumidor que se contacte directamente con el proveedor o autorice, expresando su consentimiento libre, previo, informado, expreso e inequívoco, de ser contactado.”.
Para Aspec, "este inocente cambio de una sola letra abre una vía inesperada para que las empresas puedan seguir contactando al consumidor a través de las llamadas spam".
A criterio de Aspec, en el texto original había un único para que la empresa pudiera comunicarse con el consumidor, el cual constaba de dos pasos:
Ahora, con la última versión en la que se modifica la letra "y" por "o", las condiciones ya no son tan restrictivas y los consumidores podrían seguir siendo "bombardeados con las mortificantes llamadas spam".
Finalmente, Aspec demandó al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) adoptar acciones inmediatas para que esta ley no sea "letra muerta".
"No existe razón alguna para este cambio que disminuye sustancialmente la efectividad de la ley, excepto que se quiera beneficiar a los empresarios. Por tanto, solicitamos al Indecopi a adoptar medidas de inmediato para que una ley tan esperada por los consumidores no sea “letra muerta”, sentenciaron.
El Indecopi tiene canales a través de los cuales los ciudadanos pueden efectuar sus reclamos y registrar las llamadas spam y otros incumplimientos de las compañías mediante la Subdirección de Atención al Ciudadano o llenando el formulario “Vigilancia ciudadana” que está disponible en la sección “Servicios en línea” de su página web. Vale mencionar que este medio es solo para reportar el problema ante dicha entidad, pero no para iniciar un proceso sancionador.
De acuerdo a su sitio web, Aspec ejerce "una permanente labor de vigilancia ciudadana exigiendo el cumplimiento de las normas de protección al consumidor y defendiéndolas a través de todos los medios a su alcance. ASPEC actúa en diversos temas, tales como alimentación, agricultura, salud, servicios públicos, servicios financieros, publicidad, transporte, educación y productos y servicios en general", según se puede leer.