Más de 4 millones de trabajadores en planilla del sector privado recibirán este mes el pago de su gratificación, equivalente a un sueldo íntegro completo más una bonificación extraordinaria del 9% correspondiente al aporte a Essalud.
Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, estima que el pago de la gratificación implicará un desembolso por parte de las empresas de S/10.000 millones aproximadamente.
En ese contexto, las diversas entidades del sistema financiero vienen realizando grandes esfuerzos para poder captar parte de este dinero, siendo su principal producto los depósitos a plazo fijo.
De acuerdo con información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la tasa de interés que pagan las entidades a los ahorristas por mantener su dinero en los depósitos a plazo puede llegar al 9,25% anual.
Caja Piura, por ejemplo, garantiza una rentabilidad de hasta 9,25% de interés por depósitos mínimos de S/500 por un plazo de 1.080 días. En caso el periodo sea menor, la tasa anual puede ser de 8,75% o 9%.
Infografía - La República
“Para una cuenta de ahorro a plazo fijo aperturada en cualquier agencia a nivel nacional de S/3.000 a 360 días, con una TEA de 8,75% y TREA de 8,75%, el interés ganado es de S/262,50 al final del plazo”, ejemplificó José Samamé, gerente regional Norte de Caja Piura.
Por su parte, Isabel Castillo Lúcar, gerente de Productos Pasivos de Caja Arequipa, detalla que su producto de depósitos a plazo fijo tradicional paga una rentabilidad de hasta 8,75% si se abre la cuenta en agencias o hasta 8,85% si se apertura de forma virtual. Vale recalcar que la tasa de interés dependerá del monto depositado y del plazo pactado con la financiera.
Castillo Lúcar indicó que actualmente 300.000 de sus clientes cuentan con un depósito a plazo fijo, cartera que se ha incrementado en un 18% desde el 2022 debido a la mayor rentabilidad que ofrece este producto financiero.
Infografía - La República
En tanto, Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, indica que en el mes de julio es reñida la competencia entre las financieras, ya que ofrecen promociones con la intención de que parte de la gratificación sea destinado a un depósito a plazo fijo.
“Al ser un mes de gratificación asumo que los bancos van a entrar en una campaña para captar estos mayores flujos de recursos y poder tener fondos para seguir creciendo en colocaciones y también para gestionar los calces de plazos entre depósitos y colocaciones. Va a ser un mes importante de esfuerzo en mejores tasas”, anotó el catedrático.
García también advirtió que es el mejor momento para apostar por lo depósitos a plazo, ya que la rentabilidad que vienen ofreciendo las entidades financieras ya no se observaría en los siguientes meses porque se espera que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) comience a reducir su tasa de referencia hacia el cuarto trimestre del año, lo cual implicaría que el mercado también vaya por ese rumbo.
Infografía - La República
“El sistema financiero prevé que ya no van a haber más subidas de dicha tasa, sino más bien van a ir bajando gradualmente, conforme el BCRP empiece a disminuir la tasa de referencia”, finalizó.
Arturo García, docente de ESAN Graduate School of Business, recomendó que el 70% de la gratificación a recibir en este mes debería ser destinado para el ahorro o destinarlo a un producto financiero que logre hacer crecer el dinero en el tiempo, como lo es el depósito a plazo fijo.
El catedrático también afirma que este dinero extra que recibirán los trabajadores podría ser utilizado para invertir en un pequeño negocio.
Mientras que José Samamé de Caja Piura asegura que el depósito a plazo “es rentable y una de las más seguras para ahorrar tu dinero mientras crece”.
Plazos. Las empresas tienen hasta el 15 de julio para realizar el depósito de la gratificación a los trabajadores.
Perfil. Quienes optan por ahorrar su dinero en una cuenta a plazo fijo tienen en promedio 41 años de edad.