La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó hace poco un dictamen en minoría para la reforma del sistema de pensiones luego de que su primera iniciativa no prosperara.
En diálogo con La República, Sigrid Bazán, presidenta del grupo en cuestión, señaló que el texto es similar al rechazado por sus colegas anteriormente, aunque se realizaron algunas modificaciones para ampliar el alcance del Sistema Integral Universal de Pensiones (SIUP).
Dentro de los tres pilares del proyecto, solo en el primero se garantiza una pensión básica universal para mayores de 65 años o con discapacidad con la ampliación de Pensión 65 y Contigo.
Iniciativa. Bazán impulsa desde la Comisión de Trabajo una reforma multipilar contributiva. Foto: Marco Cotrina/La República
El segundo pilar plantea reducir a 9% el aporte de los trabajadores — actualmente es del 13% — y que los empleadores den el 2% y, progresivamente, el 4%.
Aquí también se incluye a las personas naturales con negocio — léase, emprendedores — quienes aportarán voluntariamente un 5% y el Estado correrá con el otro 5% para sus pensiones. Se calcula abarcar a un universo de más de 642.000 compatriotas, considerando los datos de la ENAHO al 2021.
Con el fin de no perjudicar a las microempresas con los cambios del modelo previsional, Bazán Narro señala que se les dará una moratoria de tres años para su adecuación, ya que tienen menos recursos que las medianas y grandes empresas.
Además, en el caso de los independientes de cuarta categoría, estos darán un 5% y el beneficiario de su servicio otro 5%.
PUEDES VER: Petroperú espera un EBITDA positivo de más de US$135 millones de los lotes I, VI, Z-2B y X
Dentro de este segundo pilar, se incluye a los que no están obligados a cotizar en el sistema actual, como los taxistas, vendedores ambulantes, amas de casa e incluso a los desempleados.
Los ciudadanos de este grupo podrán pagar al nuevo sistema de pensiones y el Estado retribuirá mediante un "aporte espejo" el mismo monto con el fin de que todos puedan ahorrar para su vejez.
"El dictamen recoge el principio de universalidad, en el sentido que toda persona sin distinción tiene derecho a recibir una pensión por vejez, jubilación, discapacidad laboral y sobrevivencia", argumentó Bazán.
El sistema de pensiones crear una pensión universal para las personas que más lo necesitan. Foto: difusión
PUEDES VER: Banco Mundial: Crecimiento del PBI de Latinoamérica es insuficiente para reducir la pobreza
Según el dictamen en minoría, si bien no se puede establecer un costo específico para las arcas del Estado, aproximadamente se beneficiaría a casi 16 millones de peruanos.
En los dos pilares mencionados el Estado es quien administrará las pensiones bajo la supervisión de entidades como la SBS, Sunat y Sunafil. Recién en el tercero entran las AFP a la ecuación, ya que aquí — pilar complementario — se acogerán a los que tienen más ingresos.
A detalle, el último pilar agarrará los excedentes del segundo pilar — cuyo tope es hasta cinco veces la remuneración mínima vital — y los fondos de quienes ganen más de cinco RMV.
¿Qué sigue ahora? Como el dictamen se ampara en 13 proyectos de ley, para que llegue al Pleno se deben dictaminar también en las comisiones a las que se las envió. Algunos, por ejemplo, están en la Comisión de Economía o la de Presupuesto, grupo que "aún no se ha pronunciado" y, por ello, aún no estaría listo el dictamen para debatirse en el Pleno del Congreso, explicó una fuente parlamentaria.
La propuesta de la Comisión de Trabajo busca que aquellas personas que ganen 5 sueldos mínimos a más, aporten un porcentaje de su salario. Foto: ONP
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, confirmó a este diario que esta semana se enviará la propuesta del Poder Ejecutivo sobre la reforma del sistema de pensiones.
Vale acotar que la mesa liderada por el MEF tuvo vigencia hasta el pasado 31 de mayo, y ya en un par de ocasiones se les concedió un nuevo plazo para presentar su plan.