Cargando...
Economía

Produce autoriza inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta 2023

Imarpe anunciará las fechas tras realizar pesca exploratoria en la zona y determinar las condiciones del recurso marino.  

larepublica.pe
Inicio de la pesca anchoveta iniciara tras reporte de condiciones del recurso. Foto: Andina

 El Ministerio de la Producción (Produce), por medio de la Resolución Nº 000191-2023-PRODUCE, estableció el inicio de la primera temporada de pesca 2023 del recurso anchoveta y anchoveta blanca con destino al consumo humano indirecto en el área comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 16°00’LS.

No obstante, es importante resaltar que la norma indica que el comienzo de la pesca está sujeto a las conclusiones y recomendaciones que dé el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) como resultado de la pesca exploratoria que realizará a partir del 3 de junio por siete días. En ellas se precisará medidas de protección totales o parciales de la fracción juvenil, entre otras sugerencias.

“El Imarpe coordina y realiza el seguimiento al desarrollo de la citada pesca exploratoria, debiendo comunicar oportunamente al Ministerio de la Producción sobre el desenvolvimiento de la presente pesca exploratoria, recomendando con la prontitud del caso, las medidas de manejo que resulten necesarias; o de ser el caso, la suspensión de actividades, el cierre inmediato de zonas de pesca por incidencia de juveniles o por enmallamiento, la conclusión de la pesca exploratoria, según corresponda”, señala la norma.  

De igual forma, el término de la primera temporada se dará también cuando el Imarpe lo recomiende, tanto por circunstancias ambientales o biológicas o una vez alcanzado el Límite Máximo Total de Captura Permisible de la Zona Norte - Centro (LMTCP Norte - Centro) autorizado, que es de 1 millón 91.000 toneladas. (1.091.000). 

Cabe señalar que los últimos resultados del Imarpe sobre la anchoveta, elaborados del 19 de febrero al 24 de marzo y de 17 al 21 de abril, informaron que este tipo de pez se encuentra concentrado en las primeras millas de la costa y la incidencia de juveniles es del 82%. 

 “En esta oportunidad, la incidencia de juveniles fue del 82% en número y del 58% en unidades de peso; que el desove de verano fue menos intenso a lo esperado para esta época y la condición somática de la anchoveta fue menor al promedio”, se puede leer en el reporte. 

Estos resultados causaron alerta en los principales gremios de la actividad pesquera, que coincidieron en la necesidad de seguir con una evaluación de la anchoveta con el fin de recomendar medidas adecuadas para garantizar la sostenibilidad del recurso marino.