Luego de que el poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Perupetro, cediera a Petroperú solo una participación como socio minoritario en los lotes de Talara, el Congreso de la República renovó sus votos en favor de la soberanía del Estado sobre sus recursos naturales y dio un nuevo aliento a la estatal.
El dispositivo, que pasó el filtro de la Comisión de Energía y Minas con 9 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, declara de interés nacional que Petroperú, mediante negociación directa, se adjudique todos los lotes petroleros del territorio para su explotación y exploración a fin de garantizar la seguridad energética del país luego de 30 años de privatización, en los que, por ejemplo, solo se hizo un pozo exploratorio en el Lote X, el más grande de Talara.
El documento también considera que la petrolera estatal evaluará y determinará, antes de la suscripción de los contratos, cuáles son los yacimientos de crudo más convenientes para sus operaciones desde el punto de vista técnico, económico y socioambiental.
Opción. Con el ingreso a lotes petroleros de Talara, se busca asegurar la garantía de carga de suministro para la nueva refinería. Foto: difusión
Además, los contratos que suscriba Petroperú no le generarán pasivos firmes o contingentes, presentes o futuros, ni afectarán las garantías asumidas por la ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), un mecanismo legislativo similar al suscrito para que asumiera el Lote 192 (ley 30357). Deberá pasar por el Pleno.
"La suscripción de los contratos de hidrocarburos entre Perupetro y Petroperú estará alineada a la política energética nacional y a los objetivos anuales y quinquenales que apruebe Minem", señala el dictamen.
Durante el debate, la congresista Francis Paredes Castro solicitó suspender el proceso de licitación de los lotes V y VII hasta que Minem y Perupetro "expliquen ante la representación nacional" el nuevo esquema con que concursarán las empresas, el cual consideró lesivo a los intereses nacionales.
De acuerdo a la parlamentaria, en la presente licitación, la regalía no es una variable de competencia. De esta manera, se habría establecido que esté asociada a la relación de egresos e ingresos, así como al precio de una canasta de crudos similares a los producidos. No habría, entonces, "garantía alguna de que se alcance el porcentaje de los ingresos brutos para pagar el canon y sobrecanon actual".
Regresión. Lotes de Talara estarán en manos privadas por 60 años, según dispuso el Gobierno. Foto: difusión.
De no alcanzarse el 18,75%, dijo que correspondería a Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tomar recursos del Tesoro Público para pagar lo faltante por cada lote.
"Bajo este esquema, las empresas van a inflar sus costos con la finalidad de no tener mayores ganancias, y ahí vamos a tener serios problemas", advirtió Paredes Castro.
Actualmente, Petroperú compra a US$80 un barril que se produce a poco más de US$30, debido a que no cuenta con la integración vertical que le permitiría manejar precios más competitivos para el mercado.
Fitch Ratings afirmó que Petroperú podría eludir la necesidad de un segundo año de apoyo del Gobierno si la Nueva Refinería Talara (NRT) aumenta significativamente los flujos de caja de la compañía.
Paredes Castro criticó que Perupetro insista en licitar contratos de concesión y no de servicio, así el Estado pierde la propiedad de los hidrocarburos extraídos.
PUEDES VER: Arequipa: se reducen los precios de gasolina regular y premium
Drenar. Desde la privatización, la producción petrolera del Perú bajó de 120.000 barriles por día (bpd) a 40.000 (bpd) al término del 2022.
Propuesta. Petroperú sería socio en los lotes VI y Z-2B. En el Lote I seguirá con contrato temporal.