Esta semana culmina el periodo de 60 días otorgado por el Gobierno peruano, mediante DS 018-2022, para que los distribuidores mayoristas de combustibles en el Perú adecúen su oferta a solo dos tipos de gasoholes y gasolinas: regular y premium.
Sin contar la variedad de 84 octanos, que seguirá vendiéndose hasta diciembre del 2023 (junio del 2024 en algunas regiones), significa que las de 90, 95 y 97 empezarán a desaparecer, paulatinamente, de los tableros de los grifos, una vez que estos agoten su stock. Ello, porque el Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que otorgó una marcha blanca para que los griferos puedan comprar, por ejemplo, gasolina regular y ofrecerla al público como 90. La República conversó con Petroperú y Repsol, los dos más grandes proveedores mayoristas.
La petrolera estatal confirmó un conjunto de actividades técnicas y logísticas para preparar el cambio y difundirlo a nivel general, como limpieza de tanques de tierra y líneas en todas las plantas de venta y distribución.
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Combustibles de 90 y 95 octanos cuentan con mayor demanda en el Perú. Foto: Revista Energía y Negocios
De esta manera, Petroperú dijo estar implementando el sistema de colorantes en plantas y terminales. Por ejemplo, se adquirió colorante rojo para la gasolina regular, y se dio paso a una renovación paulatina del inventario que, a nivel nacional, reemplazará la gasolina/gasohol 97 por gasolina/gasohol premium, la cual será amarilla.
“Se están reduciendo los volúmenes de importación de gasolinas de alto octanaje (mínimo 97,5) vía marítima por la no comercialización de 97, y se continúa con las importaciones de alcohol carburante para mantener la mezcla al momento del despacho de gasoholes hacia el camión cisterna”, notificó.
En tanto, Repsol garantizó las gestiones necesarias para “cumplir con los plazos establecidos” por el Minem y ofrecer los nuevos gasoholes en las fechas pactadas.
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En esta línea, destacó que la obligatoriedad de comercializar gasoholes de bajo azufre producirá “un beneficio mayúsculo para la salud de los peruanos y para el medio ambiente”, ya que disminuirá la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
Pero ¿cuándo comenzará la venta al público en los grifos y estaciones de servicio? La norma otorga a los minoristas hasta 60 días adicionales para adecuarse; es decir, hasta abril del 2023. Así, la obligatoriedad debería comenzar, entonces, en mayo.
El especialista en energías Gustavo Navarro explica que el stock en los grifos no pasa de 2 o 3 días desde su última recarga, por lo cual las nuevas gasolinas podrían ya figurar en algunas estaciones a partir del próximo fin de semana, suponiendo que recarguen el último día de disponibilidad mayorista de 90, 95 y 97, que es el 28 de febrero. Esto les permitiría abrirse paso en un nuevo sistema de competencia.
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“Osinergmin verificará si un grifo no cumplió. Aunque pueda representar una pequeña alza al principio por los costos de modificar surtidores, esto se va a traducir, a largo plazo, en una mejora y ahorro para el público, pues se reducen los costos de logística”, señaló.
A partir de abril de 2023, de manera obligatoria, los grifos deberán ofrecer estos 2 tipos de combustibles. Foto: AFP
La Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (Agesp) informó a La República que el cambio de simplificación “no es complicado”, por lo que muchos asociados ya se adecuaron. En su lugar, la institución destacó que la medida “no significa un incremento de precios al conductor”, sino que brinda predictibilidad para el usuario y reducción de costos de distribución.
Con la Nueva Refinería de Talara, Petroperú podrá refinar localmente las gasolinas de alto octanaje que hoy solo puede importar, a diferencia de Repsol, que sí las prepara en La Pampilla.
Gustavo Navarro, especialista en energías
“De hecho, algunos grifos en el sur de Lima ya hicieron cambios para ofrecer únicamente gasoholes de 90 y 95, que equivalen a regular y premium, respectivamente. Es un cambio positivo para todos”.