Cargando...
Economía

Perú creció menos de lo previsto: 2,68% en 2022

Desaceleración. Durante diciembre, la producción nacional llegó a 0,86%, su cifra más baja desde febrero del 2021. Conflictividad sociopolítica aún no se ha reflejado del todo en los indicadores. Producción pesquera cerró el año con una caída de 13,74%.

larepublica.pe
Durante diciembre, la producción nacional llegó a 0,86%, su cifra más baja desde febrero del 2021 Foto: Andina

A pesar de eliminarse casi todas las restricciones sanitarias que exigía el coronavirus, la economía peruana no logró crecer como se esperaba durante el 2022.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el PBI peruano cerró el año pasado en 2,68%, una tasa inferior al 2,8% y 2,9% previstos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En dicho periodo, la volatilidad fue una constante, y ya desde el cuarto trimestre el dinamismo comenzó a esfumarse, aseguraron desde Comex, a tal punto que en diciembre la producción subió apenas 0,86%, su nivel más bajo desde febrero del 2021.

Por otra parte, desde el Instituto Peruano de Economía (IPE), advierten que el resultado del PBI del 2022 fue inferior al promedio de 4,6% obtenido en las dos décadas anteriores, e incluso, sin considerar la recesión generada por el Covid-19, por primera vez en 18 años no se logró superar el promedio de América Latina, proyectado en 3,6%.

Pudo ser peor, pero la minería lo evitó

En el último mes del 2022, el sector minería e hidrocarburos ha sido clave con su crecimiento de más de 9% para evitar que la desaceleración no sea tan pronunciada, de acuerdo con el director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar.

Así, el INEI detalla que en diciembre el subsector minería metálica repuntó 11,05% gracias a los mayores volúmenes de hierro (99,4%), cobre (19,2%), plomo (3,2%) y estaño (2,3%); particularmente por el arranque de las operaciones comerciales de Quellaveco (Anglo American).

No obstante, en la lectura anual, el sector minería e hidrocarburos creció 0,35% y tuvo resultados negativos en seis meses.

"Si bien fue una sorpresa positiva, el crecimiento a 12 meses de diciembre fue el menor del año y el único menor del 1%. En términos desestacionalizados, el indicador de actividad continuó la tendencia a la baja, lo que se habría mantenido en enero", añadió para La República.

Primeros estragos

Odar sostiene que el último reporte refleja ya una desaceleración marcada en rubros como transporte y restaurantes y alojamiento, como un primer efecto de las manifestaciones sociales, las cuales se iniciaron el 7 de diciembre tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, el inicio del régimen de Dina Boluarte y el pedido de una asamblea constituyente.

Por ello, transporte y almacenamiento subió 2,40% en diciembre, su tasa más baja desde marzo del 2021; mientras que en restaurantes y alojamiento la subida fue de 5,76%.

Mientras que manufactura cayó 4,65% por la contracción de 8,11% del subsector no primario, especialmente en bienes intermedios (los que elaboran el producto final, en -9,84%), de consumo (empleados por el consumidor, -7,14%) y de capital (maquinarias, -14,53%).

Desde ComexPerú aseguran que "la violencia detrás de las protestas sociales continúa perjudicando el desempeño de múltiples sectores" y, de prolongarse, "el crecimiento de la economía para los próximos meses continuaría siendo limitado".

Pesca en la lona                       

En 2022, la producción pesquera bajó 13,74%, aunque en diciembre la caída fue de apenas 2,8%, muy lejos del 48,5% visto en noviembre.

La recuperación de la pesca se vio limitada por el menor desembarque de especies marítimas (-16,71%) destinada para el consumo humano indirecto o de uso industrial, como la preparación de harina y aceite de pescado, la cual cayó en más de un millón de toneladas (21,86%). Otros sectores que culminaron el año en el tramo negativo son telecomunicaciones y otros servicios de información (-1,30%) y financiero y seguros (-6,96%).

Conciertos fueron claves en crecimiento del PBI

El rubro otros servicios aportó 0,73 puntos porcentuales (pp) en la actividad nacional a raíz de los conciertos de artistas extranjeros como Bad Bunny, Daddy Yankee, Kiss, Coldplay, Avril Lavigne, Marc Anthony, Don Omar, Mike Bahía, entre otros, así como los recitales de orquestas nacionales.

Vale acotar que, hasta noviembre, la Sunat ya había notificado que la venta de alimentos, bebidas y artículos promocionales en 21 conciertos a nivel nacional movieron más de S/7 millones. Incluso, después de los recitales de Bad Bunny, el público gastó más de S/1 millón adicional.

Le siguen alojamiento y restaurantes (0,51 pp), transporte y almacenamiento (0,46 pp) y comercio (0,36 pp), principalmente.

Infografía: La República