La escasez y especulación del gas domiciliario persiste en varias ciudades del sur peruano. Pese a que la Panamericana Sur está libre de bloqueos, los camiones cisternas provenientes de Ica no llegan con la misma regularidad.
Según el presidente de la Asociación de Griferos de Arequipa, Magno Salas, la Ciudad Blanca tiene siete distribuidoras y su stock llega al 30%, la demanda supera a la oferta. Salas lo atribuye a un déficit en el transporte, los cisternas no se animan a volver a las carreteras por miedo a la reactivación de las protestas.
Hay colas como lo comprobó este medio ayer en el distrito de Paucarpata. En las filas había más de 30 personas. Varias de ellas amas de casa que ante el desabastecimiento de días anteriores recurrieron al carbón y leña para preparar los alimentos. En el caso de Arequipa, los precios se mantienen estables: oscila alrededor de S/50 el balón de 10 kilos. No ocurre lo mismo en la ciudad de Tacna en donde por el servicio delivery se cobra hasta S/77. La excusa es la misma, no hay gas suficiente.
Sin embargo, en donde la pasan mal es en Puerto Maldonado, Madre de Dios. En esta región selvática, el producto oscila entre S/230 y S/300. Los especuladores hacen de las suyas ante los bloqueos en la carretera Interoceánica. La vía está tomada por los mineros informales en nueve puntos, eso impide el ingreso de transporte de carga para el abastecimiento de los mercados. Los hogares descartaron el gas y han optado por la leña.
Cusco es otra de las regiones desabastecidas de gas. Las distribuidoras no cuentan con el combustible hace más de 15 días. Ayer las colas se formaron en las plantas envasadoras ubicadas a las afueras de la ciudad.
Modesto Cajigas es el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas de Cusco. El dirigente informó que ellos venden el balón a S/57. Critica a los especuladores que acaparan cuatro balones y luego lo revenden a 200 soles.
PUEDES VER: Congreso: Ley de masificación del gas no pasa a Pleno porque congresistas no le dan prioridad
El dirigente espera que hoy ingrese un cargamento de GLP a las distribuidoras. No descarta un incremento a S/70 para los próximos días. “Hace 15 días que no trabajamos, tenemos que pagar al personal, estamos en pierde”, justificó el alza. En algunos hogares cusqueños también se opta por el uso de carbón y leña.
S/300 llega a costar el balón de gas en Madre de Dios, cuyas vías están bloqueadas.
S/70 costará cuando se regularice el abastecimiento.