El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) busca ser más agresivo desde el primer trimestre del 2023 y enfocará la reactivación en tres grandes ejes: la familia, las regiones y el fomento sectorial. Entre ellos, destaca la dación de más de S/98 millones en favor de las ollas comunes.
Serán S/1.217 millones de ejecución inmediata en favor de, al menos, 2 millones de peruanos acechados por la “reversión del impacto de los conflictos sociales” y la ralentización del crecimiento de la economía global, según describió el MEF tras la publicación del DU 002-2023, donde encamina la ruta de Con Punche Perú.
En el caso de los recursos destinados para los programas de alimentación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Gobierno establecerá criterios de focalización de beneficiarios y el procedimiento para su registro.
Qali Warma también se verá facultada a emplear el Modelo de Cogestión para la compra de alimentos destinados a estas ollas, lo cual permitirá ahorrar 30 días en el proceso de contratación en beneficio de 224.438 usuarios y por 117 días.
No será la única inyección para los hogares vulnerables. También se otorgará un bono extraordinario de S/200 para 669.035 hogares de Juntos; S/250 para 627.924 usuarios de Pensión 65; y S/300 para 106.628 beneficiarios de Contigo. Todo por S/329 millones.
OLLA COMUN EN AREQUIPA DISTRITO DE YURA
Patricia Donayre, exministra del Midis, sostiene que estas medidas son solo paliativas y están condicionadas a que el registro de personas en condición de pobreza haya sido actualizado en este último periodo pospandemia. De lo contrario, solo se llegará a atender “a ciegas”.
“Lo de las ollas comunes surgió durante la pandemia y no puede ser una política permanente porque no puedes calcular exactamente, si bien hay un registro, cuántas van surgiendo en función a las necesidades. Por más presupuesto que asignes, otro número va a quedar sin ser atendidas”, refiere.
Subvencionar a estas familias y fortalecer los programas de alimentación no bastaría si no se les provee también de una fuente asequible para su cocción.
Por ello, el MEF destinará S/491 millones al Ministerio de Energía y Minas (Minem) para financiar, mediante el FISE, la instalación de 1.110 kilómetros de redes y 110.000 suministros domiciliarios de gas natural a favor de 110.000 hogares. Esta medida tendrá impacto en las regiones de Lima, Callao, Piura, Ica, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Cajamarca.
“Más allá de mecanismos para soluciones temporales, se trata de mirar a largo plazo. Y ahí la generación de empleo es fundamental para erradicar la pobreza”, refiere Donayre.
Gobierno invertirá S/491 millones para acelerar masificación de gas natural
Por otro lado, MEF otorgará subvenciones concursables para 1.025 Unidades Económicas Artesanales, que les permitirá cofinanciar capital de trabajo, dotarles liquidez y promover su recuperación. También se entregarán recursos a los miembros del Registro Nacional de Trabajadores del Arte y la Cultura (Rentoca) que ganan menos de S/2.050 al mes.
Finalmente, se concederán garantías para nuevos créditos en favor del Fondo de Apoyo Empresarial para el sector textil y confección (FAE-TEXCO) hasta el 30 de junio del 2023.
Entre las medidas de reactivación regional, el MEF asignará S/191 millones al Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT) 2023, a fin de que gobiernos regionales y locales financien o cofinancien inversiones y estudios de preinversión, sobre todo en provincias afectadas por conflictos sociales.
PUEDES VER: Sunat: prorrogan hasta febrero plazo para presentar declaración y pago de impuestos de diciembre
También se ampliarán las opciones de financiamiento para gerentes de Servir y contratación de servidores públicos de alto rendimiento.
Quedará en 25 gobiernos regionales y 229 locales priorizados que contratarán 737 servidores de alto rendimiento, además de la vinculación temporal y excepcional de funcionarios públicos de gobiernos regionales y locales al régimen del Servicio Civil.