Al cierre de esta nota, tanto el Congreso como el Poder Ejecutivo no manifestaban ningún atisbo de consenso respecto al Presupuesto Público 2023.
Es menester precisar que el Pleno tiene hasta hoy para aprobar el dictamen —proveniente de la Comisión de Presupuesto— que determina el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del año entrante, que asciende a S/214.790 millones y al cual los legisladores pretenden añadirle más de S/1.164 millones de las reservas de contingencia; es decir, del dinero guardado por el Estado para afrontar emergencias sanitarias, como una posible quinta ola, o desastres naturales (ver infografía).
Pedro Francke, exministro de Economía y Finanzas, advierte que los congresistas no pueden disponer de los recursos guardados para emergencias, porque se incurriría en una mera irresponsabilidad fiscal; sumado a que la propia Constitución Política indica “taxativamente y nítidamente que esta práctica está prohibida”.
PUEDES VER: Cepal: Perú tuvo uno de los mayores crecimientos de inversión extranjera de la región en 2021
“Actúan inconstitucionalmente para favorecer a sus amigos que harán las obras (que piden los congresistas). Es importante aquí mantener la responsabilidad fiscal que el Perú tiene desde hace 30 años. Pese a las críticas al modelo neoliberal, mantengamos lo que funciona bien”, dijo a Exitosa.
Carlos Oliva, otrora titular del MEF, lamenta que se haya quebrado el diálogo entre el Congreso y las carteras del Gobierno, y exigió a ambos bandos dejar a un lado las intransigencias por el bien del país, ya que en los últimos años no se ha presentado un panorama como el actual.
El economista precisa que de no aprobarse la ley de presupuesto que plantea el MEF —sin trasgredir los fondos de contingencia—por la oposición del Congreso, el ministerio puede publicarla a través de un decreto legislativo al ser “un caso especial previsto en la Constitución”.
Y para el también exministro David Tuesta, las maniobras del Congreso reflejan “su ignorancia y poco aprecio por la prudencia fiscal”, aunque “el MEF no es un santo”, lo que aumentaría la inestabilidad política.
Otra alternativa que tendría el MEF es apelar a un dictamen en minoría con alguna bancada, aunque en la práctica hasta los legisladores que respaldaron a Pedro Castillo en campaña manifiestan su rechazo a las negativas del Ejecutivo.
Burneo manifestó su disconformidad con el dictamen del proyecto de Ley de Presupuesto 2023 aprobado por la Comisión de Presupuesto debido a que no se tomó en consideración la opinión técnica del MEF. Foto: Congreso
Y, por último, en caso de que triunfe el dictamen del Congreso, la premier Betssy Chávez podría presentar una cuestión de confianza para el presupuesto u observarla, aunque el Congreso podría optar por la insistencia.
PUEDES VER: Congreso suspende debate de los proyectos de Impulso Perú y “sabotea al país”, según Kurt Burneo
“La Comisión de Presupuesto debe escuchar al MEF; y si bien tienen la última palabra en el Congreso, es importante lograr un acuerdo por el país. Ojalá ambas partes cedan en algo y tengamos una versión consensuada. El Congreso está mal al decir que esa plata (del fondo de contingencia) es una tajada chica y que de ahí se puede sacar”, anotó Oliva para La República.
Los diversos voceros de las bancadas del Congreso alegan que el MEF tiene y debe cumplir con sus pedidos, ya que sus pliegos apenas representan un 0,5% del presupuesto total, según Patricia Juárez (Fuerza Popular).
Por su parte, José Arriola (Acción Popular) aseguró que desde enero del 2023 serán “una piedra en el zapato del MEF” para que la ciudadanía sepa cómo vienen ejecutándose los recursos del PIA y evitar así que haya brechas cuando se modifique el presupuesto (PIM).
PUEDES VER: Gobierno propone rebajar monto de inversión a US$ 2.000 millones para que empresas recuperen IGV
Pedro Francke, exministro de Economía
“Es importante aquí mantener la responsabilidad fiscal que el Perú tiene desde hace treinta años. Pese a las críticas al modelo neoliberal que privatiza, mantengamos lo que funciona bien”.
Carlos Oliva, exministro de Economía
“Es la primera vez en que se habría roto el diálogo (para el presupuesto) (...) El Congreso está mal al decir que esa plata (del fondo) es una tajada chica y que de ahí se puede sacar (dinero)”.
Infografía - La República
Infografía - La República