Cargando...
Economía

Midagri: incremento en el precio de la papa “responde más a factores netamente especulativos”

Según el Ejecutivo, el reciente alza en la cotización del tubérculo tiene que ver más con especulación que con el incremento de precio de los fertilizantes. No se ha registrado desabastecimiento de papa en los mercados.

larepublica.pe
La papa amarilla registra un precio promedio de S/ 7,13 por kilo en mercados durante octubre, precisa el Midagri. Foto: Jaime Mendoza/La República

Durante los últimos meses se ha registrado un aumento considerable en el precio de la papa. Un reciente informe del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) determinó que no existe desabastecimiento del producto, en tanto que el alza en su cotización responde a “factores netamente especulativos”.

“El alza de los precios (de la papa) en los últimos 4 meses estaría respondiendo más a factores netamente especulativos que al alza de los precios de los fertilizantes sintéticos”, concluye el Midagri. El desabastecimiento de abono tuvo un “impacto muy relativo en el aumento de los precios de la papa blanca”, sostiene el informe.

El Midagri precisa que, en promedio, la papa blanca llegó a costar durante octubre S/ 3,43 el kilo en los mercados minoristas; en tanto que su costo fue de S/ 2,10 durante mayo. Por su parte, la papa amarilla tuvo un precio promedio de S/ 7,13 en mercados minoristas durante octubre, muy superior a los S/ 3,51 que cotizaba en mayo de este año.

La entidad estatal sostiene que “los precios de las papas nativas, como la papa amarilla, tienen una menor dependencia de los fertilizantes importados”. Esto porque los productores nacionales del rubro suelen utilizar abonos orgánicos, principalmente en la sierra peruana. El 53 % de pequeños y medianos productores usan estiércol, guano de islas, compost, hojas verdes, humus de lombrices, entre otros, como abono en sus chacras.

La entidad dependiente del Ejecutivo descarta que haya desabastecimiento del producto, ya que la producción de papa “ha venido creciendo de una manera sostenida” en los últimos seis años. Entre enero y septiembre de 2022 se registró un volumen de producción de 5 millones 236.000 toneladas, un 7,6 % superior a lo registrado durante el mismo periodo de 2021.