Cargando...
Economía

Midagri: incremento en el precio de la papa “responde más a factores netamente especulativos”

Según el Ejecutivo, el reciente alza en la cotización del tubérculo tiene que ver más con especulación que con el incremento de precio de los fertilizantes. No se ha registrado desabastecimiento de papa en los mercados.

La papa amarilla registra un precio promedio de S/ 7,13 por kilo en mercados durante octubre, precisa el Midagri. Foto: Jaime Mendoza/La República
La papa amarilla registra un precio promedio de S/ 7,13 por kilo en mercados durante octubre, precisa el Midagri. Foto: Jaime Mendoza/La República

Durante los últimos meses se ha registrado un aumento considerable en el precio de la papa. Un reciente informe del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) determinó que no existe desabastecimiento del producto, en tanto que el alza en su cotización responde a “factores netamente especulativos”.

“El alza de los precios (de la papa) en los últimos 4 meses estaría respondiendo más a factores netamente especulativos que al alza de los precios de los fertilizantes sintéticos”, concluye el Midagri. El desabastecimiento de abono tuvo un “impacto muy relativo en el aumento de los precios de la papa blanca”, sostiene el informe.

El Midagri precisa que, en promedio, la papa blanca llegó a costar durante octubre S/ 3,43 el kilo en los mercados minoristas; en tanto que su costo fue de S/ 2,10 durante mayo. Por su parte, la papa amarilla tuvo un precio promedio de S/ 7,13 en mercados minoristas durante octubre, muy superior a los S/ 3,51 que cotizaba en mayo de este año.

La entidad estatal sostiene que “los precios de las papas nativas, como la papa amarilla, tienen una menor dependencia de los fertilizantes importados”. Esto porque los productores nacionales del rubro suelen utilizar abonos orgánicos, principalmente en la sierra peruana. El 53 % de pequeños y medianos productores usan estiércol, guano de islas, compost, hojas verdes, humus de lombrices, entre otros, como abono en sus chacras.

La entidad dependiente del Ejecutivo descarta que haya desabastecimiento del producto, ya que la producción de papa “ha venido creciendo de una manera sostenida” en los últimos seis años. Entre enero y septiembre de 2022 se registró un volumen de producción de 5 millones 236.000 toneladas, un 7,6 % superior a lo registrado durante el mismo periodo de 2021.

Lo más visto

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS

Beca 18: Gobierno de José Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

LEER MÁS

Ex trabajadores públicos cesados ya podrán retirar compensación económica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Remate SUNAT 2026: marca Cinestar Multicines sale a subasta tras embargo por deudas

The Square: el primer Community Center de Perú llega para atender a más de 160 mil usuarios diarios y transformar el concepto de centro comercial

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Deportes

Barcelona deja solo al Real Madrid y abandona oficialmente el proyecto de la Superliga

[Latina, En Vivo] Partido Alianza Lima vs Olva Latino HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 Max por la Liga 1 2026: horario del partido desde el Garcilaso de la Vega