El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que este lunes 27 de junio, en pleno paro de transportistas, se ha registrado un mayor abastecimiento de alimentos en los mercados mayoristas de Lima, comparado con fechas anteriores. De esta manera, fueron tajantes en decir que el aumento de precios en locales minoristas no está justificado.
“El abastecimiento y los stocks están largamente garantizados, y no hay razón alguna para el incremento de precios en los mercados minoristas”, indicó el Midagri mediante un comunicado. Se basan en información del Gran Mercado Mayorista de Lima, donde este lunes 27 ingresaron 10.172 toneladas de alimentos, como tubérculos, hortalizas y otros.
PUEDES VER: Paro de transportistas EN VIVO: ¿cuál es el panorama en Lima y regiones este 27 de junio?
Este volumen representa un incremento del 89% en comparación a los alimentos que llegaron los últimos cuatro lunes. En total, ingresaron al local mayorista 753 camiones, mientras que en una fecha regular solo entrarían unas 375 unidades. En el caso de la papa, acopiaron 3.127 toneladas del producto, frente a las 797 toneladas habituales.
El centro mayorista incluso presentó rebajas en su precio lista por kilogramo: el zapallo macre pasó de S/ 1,50 a S/ 1,43; la zanahoria criolla de S/ 2,23 a S/ 1,92; papa yungay de S/ 2,58 a S/ 1,95; limón de S/ 2,33 a S/ 2,11; papa única de S/ 2,13 a S/ 2,03, entre otros.
De acuerdo con el Sistema de Abastecimiento de Precios (Sisap) del Midagri, el kilo de pollo se cotiza entre los S/ 6,60 y S/ 6,80 este lunes 27 de junio, mientras que los huevos fluctúan entre los S/ 7,30 y S/ 7,70 el kilo. El Mercado de Frutas N°. 2 de La Victoria tuvo un ingreso menor de productos esta mañana: 1.518 toneladas, lo que es un 35% menor en comparación con los cuatro lunes anteriores.
El gerente de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA), Jaime Gallegos, confirmó el buen abastecimiento observado en el mercado mayorista de Santa Anita. Por ello, el funcionario pidió a los comerciantes minoristas evitar elevar sus precios mediante la especulación. “No es un buen momento para tratar de sacarle provecho a la situación”, comentó en diálogo con LR+.