El precio del azúcar pasó de S/ 2,76 en enero a S/ 3,80 en marzo, en los mercados mayoristas del Perú, según los datos del Sistema de Precios y Abastecimientos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Asimismo, otros productos como el pan y el pollo incrementaron sus precios.
Uno de los motivos que previsiblemente aumentaron el coste del insumo fueron el conflicto entre Rusia y Ucrania, que desató la elevación de los commodities a niveles récord, y el alza de fertilizantes para la caña de azúcar junto a un menor stock en la producción. Este último punto fue dicho por el exviceministro de Agricultura y economista, Juan Escobar, en conversación con un diario local.
Las estimaciones en la prepandemia no eran negativas: un reporte de la Asociación Peruana de Agroindustriales del Azúcar y Derivados (Apaad) valoró que, al 2020, la producción de caña de azúcar tendría un aumento importante. Eso hubiera permitido cubrir la demanda nacional del producto, pero llegó la pandemia y ahora el conflicto internacional en Europa Oriental.
Referido al impacto del conflicto diplomático en Perú, el economista Yefferson Llonto explicó en RPP las afectaciones: “Los precios de fertilizantes como úrea, amoniaco y otros han subido casi el doble. Por las restricciones de China, Rusia está frenando la exportación de estos fertilizantes (...) Se generará un alza en el precio de productos como el arroz y el azúcar. Bajará la cosecha, la oferta, porque ya no es el mismo rendimiento”.
Los productos de primera necesidad han aumentado su precio. El economista y exministro de los despachos de Agricultura y Vivienda, Milton Von Hesse, identificó en la revista de la Cámara de Comercio de Lima dos factores que influyen en el alza.
El primero es interno y conocido como estacionalidad. En los meses de febrero y marzo, no se cosecha la papa y algunos otros productos. El segundo factor, como ya se mencionó con anterioridad, es el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Von Hesse se explaya sobre este último término: “Rusia y Ucrania son conocidas como el granero de Europa porque le provee todo lo que es granos y alimentos a esta comunidad, y como hay problemas en ambos países, entonces aumenta el precio de estos commodities”, dijo.
En #LREconomía conversamos con Karen Puertas, especialista en educación financiera. Conoce más en el siguiente video.
La inflación mayorista ya se había incrementado antes de que llegaran los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania, por lo que se presume que este indicador pueda seguir subiendo hasta alcanzar niveles que no se veían desde los años 90.
Como es usual, los mayoristas trasladarán esta alza de precios al consumidor. Por lo que se estima que los precios continuarán subiendo en los próximos meses y la inflación cerrará en 4,5% en 2022, fuera del rango meta, de acuerdo con el reporte trimestral macroeconómico del Banco de Crédito del Perú (BCP).
“En los próximos meses, los mayoristas van a ir trasladando el impacto de las mayores cotizaciones internacionales a los consumidores. El punto de partida, previo al conflicto, ya superaba el 6% de inflación. El BCRP ya reportaba en febrero que el precio de varios productos que conforman la canasta básica ya se habían elevado considerablemente. A eso hay que agregarle el incremento del precio de petróleo, que ha alcanzado los US$ 115. Esperamos que la inflación se pueda mantener por encima del 6% y que para fin de año pueda reducirse al rededor del 4,5%”, explicó Carlos Prieto, gerente del Área de Estudios Económicos del BCP.
El Consejo de Ministros está adoptando medidas para mitigar el impacto por el alza en el precio del combustible y productos de primera necesidad, ¿serán suficientes para la población? En #ClaroYDirecto con Augusto Álvarez Rodrich hablamos al respecto con Luis Castilla, ex ministro de Economía.
En medio de la crisis nacional y global por el aumento de precios de alimentos como el pan, el pollo, los combustibles, ahora se suma el papel higiénico.
La República recorrió algunos centros comerciales y efectivamente pudo corroborar que el paquete de papel higiénico de 40 rollos de una conocida marca ha incrementado su costo en S/ 8 (pasó de costar S/ 21 a S/ 29), en un establecimiento de San Juan de Lurigancho. Similar situación se encontró en los supermercados de Puente Piedra, donde una usuaria se sorprendió al ver que tendría que desembolsar S/ 7 más.
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham informó que en los próximos tres meses se tendrá una actualización del Plan Nacional de Competitividad y Productividad: “Más allá del acceso, la adhesión sienta lineamientos para una economía más transparente, con un mayor desarrollo territorial”.
También precisó, respecto al Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), que se va a incorporar la visión de una infraestructura sostenible involucrada con criterios sociales y ambientales.
En el cuarto día del paro de transportistas, ya se nota la ausencia de algunos productos en el mercado Unicachi, en Comas, siendo la zanahoria y el rocoto prácticamente desaparecido de los stands de venta. Por su parte, la arveja cuesta a S/ 15.00 el kilo. Sobre el rocoto, solo unos pocos comerciantes aún tienen esta variedad del ají.
“El rocoto lo estoy vendiendo a S/ 15.00, viene del norte, entró escondido de poquito en poquito. Si lo descubren, lo botan. Bastante pérdida se ve”, señaló un vendedor.
En algunos mercados de Lima se registró escasez ciertos productos, como la zanahoria. Foto: Grace Mora / URPI-LR