Gracias a una inversión de S/ 200.000 soles por parte del Instituto de Innovación Agraria (INIA), agricultores de la zona del Huallaga Central, en San Martín, lograron incrementar de 400 a 700 kilos de guanábana por hectárea cultivada.
El proyecto realizado sobre tres parcelas demostrativas contempla el uso de injertos y la formación integral de promotores en elaboración y ejecución de planes de manejo fitosanitarios asociados a esta fruta.
PUEDES VER Racionalizarían uso de agua para cultivos en Lambayeque debido a emergencia por déficit hídrico
Como parte de este plan validado por el Centro de Investigación Capacitación y Asistencia Técnica para el Desarrollo Sostenido CICADES – SAP se ha considerado la adquisición y elaboración de abonos orgánicos, además de pasantías, capacitaciones y talleres para que los agricultores del Huallaga incrementen sus conocimientos y técnicas de manejo productivo a gran escala.
chirimoya guanabana
Esto les permitirá especializarse en métodos de injerto y polinización, control de plagas y enfermedades, técnicas de cosecha, poscosecha y comercialización de la guanábana.
Para culminar, el proyecto lanzado en la selva de San Martín recoge también técnicas para mejorar la durabilidad del fruto, a través de su almacenamiento bajo un proceso de pasteurización a 75 grados centígrados durante 60 días.
La guanábana o graviola (Annona muricata) es una fruta rica en vitamina C. La unión de la vitamina C con el ácido fólico aumenta la producción de glóbulos rojos y glóbulos blancos, como así también de anticuerpos, que funcionan como barrera para virus, parásitos y bacterias.
PUEDES VER Minería, pesca y agricultura ya se encuentran al mismo nivel del 2019, según Macroconsult
Gracias a la presencia de un buen número de vitaminas del grupo B, consumir graviola regularmente tiene efectos positivos sobre el sistema nervioso. Estas vitaminas mejoran la circulación sanguínea y participan en varias funciones del sistema cardiovascular. Además, la vitamina B2 mejora las funciones cognitivas.
Las personas que sienten un cansancio crónico, o las que se encuentran en periodos de estrés, pueden percibir los beneficios de comer esta fruta, ya que gracias a sus micronutrientes mejora el metabolismo y aumenta la energía.