Cargando...
Economía

Presupuesto para el 2021 sería menor que los S/ 177.000 millones

Recursos. Ante menor recaudación tributaria y contracción de la economía, Gobierno elabora presupuesto austero para el bicentenario. Se priorizará Salud y Educación.

Titular del MEF, María Antonieta Alva, revela que el Impuesto a la Riqueza no es un tema de urgencia en el país.
Titular del MEF, María Antonieta Alva, revela que el Impuesto a la Riqueza no es un tema de urgencia en el país.

El Gobierno viene elaborando la propuesta de presupuesto público para el año fiscal 2021, en el cual ya se tienen pensado los sectores que serán prioridad en el bicentenario, estos son: Salud y Educación.

De acuerdo a la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva, se estará asignando S/ 20.000 millones para el sector Salud, lo que aproximadamente equivaldría al 13 % del total del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del próximo año.

Con respecto al sector Educación, la funcionaria señaló que la idea es incrementar su presupuesto; sin embargo, aún se encuentran viendo el margen de maniobra que cuenta el Gobierno. Lo que sí descartó es que dicho sector no tendrá ninguna reducción.

Presupuesto austero

La contracción de la economía y la menor recaudación tributaria que se prevé para este año −producto de la COVID-19− traería como consecuencia que el presupuesto para el 2021 sea menor que el de este año.

“Hace muchos años que el presupuesto no caía, la propuesta que vamos a llevar es un presupuesto que cae”, manifestó Alva en RPP.

En pocas palabras, el presupuesto de apertura para el 2021 que se está elaborando sería menor que los S/ 177.367 millones que se planteó inicialmente para este año.

Al respecto, el exministro de Economía David Tuesta explicó que el presupuesto se elabora de acuerdo a las necesidades que tiene cada cartera ministerial. No obstante, ante un escenario COVID-19, se deberá plantear un presupuesto base cero.

“No van a seguir la inercia que se planteaba en anteriores presupuestos, en los que ya se tenía una base de recursos que se gastaban en cada sector. La inercia normalmente marcaba los presupuestos que se daban cada año, pero ahora no, las prioridades han cambiado completamente con la pandemia. Me imagino que están pensando en un escenario en función de las urgencias”, declaró Tuesta a La República.

El exministro también refirió que, ante un menor presupuesto, se deberá realizar ajustes en algunos sectores para que de esta manera se asignen más recursos al sector Salud. Indicó que lo más probable es que se vea una reducción en los gastos administrativos y contratos.

“Si Salud es prioridad, me imagino que van a recortar en sectores que no están relacionados con las prioridades actuales. Van a recortar seguramente presupuesto a comercio exterior, relaciones exteriores”, añadió.

En esa línea, la ministra Alva subrayó que el Gobierno se encuentra realizando esfuerzos para optimizar gastos.

“El gran esfuerzo que estamos haciendo ahora es ver dónde hay espacios para optimizar algunos gastos, pero la propuesta final todavía tiene que ser validada en Consejo de Ministros”, declaró Alva Luperdi.

Marco Macroeconómico Multianual en 2 semanas

Otro aspecto muy importante que anunció la titular del MEF, María Alva, es que en dos semanas se publicaría el Marco Macroeconómico Multianual.

Este documento que no se actualiza desde agosto del 2019 es importante porque se conocerá el escenario económico que espera el Gobierno.

Ahí se revelan las estimaciones del PBI, el déficit ratio de deuda, recaudación, entre otros. Ello, además, contribuye con la elaboración de la propuesta del presupuesto público que deberán remitir al Congreso de la República hasta el 30 de agosto.

Finalmente, Alva aclaró a un medio local que “mientras la economía esté en recuperación, no estamos pensando en mayores impuestos”.

Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de los últimos años

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Fonavi, devolución: más de 66.000 exaportantes cobrarán desde el 14 de mayo el Reintegro 5

LEER MÁS

Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar si eres beneficiario

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, martes 12 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

CTS 2026: quiénes reciben el pago, cómo calcularlo y hasta cuándo se podrá retirar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, lunes 11 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Fonavi, devolución: más de 66.000 exaportantes cobrarán desde el 14 de mayo el Reintegro 5

Gobierno avala a Petroperú para acceder a financiamiento privado de hasta US$2.000 millones ante crisis energética

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hasta 42 candidatos competirían en elecciones de Lima: Susel Paredes, Carlos Bruce y Francis Allison entre los más voceados

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Huánuco, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

Piero Corvetto se queda sin seguridad: PNP confirma que le retiraron el resguardo policial tras renunciar a la ONPE

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo y Benzema: a qué hora y dónde ver el partido por la Liga Pro Saudí 2026

Partidos de hoy, martes 12 de mayo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?