Cargando...
Economía

Inicio de declaración del IR se posterga al 24 de junio

Mipymes y personas. Contribuyentes tendrán liquidez para hacer frente al impacto del COVID-19. El MEF anunció más medidas, entre ellas la inyección de capital a la ATU y MIDIS para la limpieza del transporte público y protección del adulto mayor.

Mypes.
Mypes.

Tal como fue anunciado, el Gobierno postergó por tres meses la declaración jurada anual del impuesto a la renta correspondiente al 2019. Esta prórroga aplica para las personas naturales, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas (mypes), con el fin de que dichos contribuyentes puedan tener liquidez inmediata frente al impacto que puede generar el COVID-19.

Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, explicó que los que se verán beneficiados con esta medida son todos los trabajadores independientes que ganaron más de S/ 2.625 mensual o S/ 36.750 en todo el 2019 y los negocios que facturaron más de S/ 9 millones 660 mil (2.300 UIT) en el año previo.

El tributarista Jorge Picón indicó que esta norma aliviará a muchas empresas que tienen una enorme incertidumbre financiera, producto de la pandemia del COVID-19.

Estos grupos de contribuyentes que en principio debían de cumplir con esta obligación tributaria entre el 25 de marzo y 8 de abril ahora lo harán del 24 de junio al 9 de julio del presente año y según el nuevo cronograma aprobado (ver infografía).

Cabe mencionar que son más de 580.000 personas naturales y 697.000 empresas (un porcentaje importante de ellas son mypes) las que están obligadas a presentar esa declaración.

Por otro lado, los contribuyentes que superan los S/ 9 millones 600 mil mantienen los plazos de vencimientos aprobados inicialmente, es decir, del 25 de marzo al 8 de abril.

Nuevas medidas

No obstante, esta no será la única disposición que se aprobará en favor de las mipymes, ya que ayer la ministra de Economía, María Alva, anunció que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) “está dando un recordatorio a las entidades financieras para que se puedan reprogramar los créditos sin afectar la calificación de riesgo de las empresas”.

En esa misma línea, la titular del MEF agregó que se publicará un decreto supremo, el cual permitirá que estas mypes, que han accedido a la reprogramación de sus créditos, cuando accedan a un crédito adicional para capital de trabajo, la cobertura de riesgo del Fondo Crecer se elevará de 70% a 90%.

Paquete económico

La ministra Alva también reveló que prepara un segundo conjunto de medidas para reducir el impacto que puede generar la expansión del COVID-19 en el país. Entre ellas destaca la transferencia de recursos adicionales a la ATU para la limpieza masiva al transporte público y otra trasferencia adicional al MIDIS para que establezca una red de soporte para el adulto mayor.

Sin arancel la importación de medicinas

La ministra Alva destacó también tres medidas económicas que ha impulsado su cartera para reducir el impacto del coronavirus en el país. Una de ellas es el arancel cero para la importación de medicamentos e insumos médicos.

En ese sentido, en edición extraordinaria publicada en el diario El Peruano, oficializó esta medida, la cual fija a 0% la tasa de los derechos arancelarios ad valorem a dichos productos.

El tiempo de vigencia de la norma será similar a la declaratoria de emergencia sanitaria a nivel nacional por el coronavirus, es decir, 90 días; pasada la fecha, se restablecerá la tasa arancelaria del 6%.

El dato

A la fecha. Hace unos días la Sunat indicó que más del 40% de las personas naturales obligadas ya habían cumplido con presentar dicha declaración antes de los plazos de vencimiento aprobados.

.

Lo más visto

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, domingo 26 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Sunat: cambios en el RUC que debes cumplir para evitar multas de más de 1 UIT

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Fiestas Patrias 2026: cómo dejar de pagar internet, telefonía y TV por cable si estarás de viaje

Precio del dólar en Perú hoy, domingo 26 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

SBS incorpora nuevas infracciones por errores en el cobro de intereses: estos son los cambios para bancos, AFP y aseguradoras

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Serafín Andrés Luján de Juntos por el Perú es el único senador que no mostró su voto durante la elección

Mesa Directiva del Senado: ninguna lista alcanza los votos necesarios y se dará una segunda votación

Deportes

Alineaciones Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: estos son los posibles 11 del partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO