No cabe duda que Sporting Cristal es el equipo más ganador de los últimos años. El cuadro celeste levantó cinco títulos nacionales de 2012 en adelante (2012, 2014, 2016, 2018 y 2020) y se convirtió en el cuadro más campeón de la era profesional del fútbol peruano. Sin embargo, de 2005 a 2011, el conjunto 'cervecero' tuvo una etapa oscura en la que incluso miró de cerca los puestos de descenso. En dichos años, algo que caracterizó al conjunto rimense fue el bajo nivel de los refuerzos extranjeros que llegaron al club.
PUEDES VER: Fernando Meneses, el volante que fue parte de la generación dorada de Chile tras su paso por Alianza
Al recordar a los futbolistas del exterior que no rindieron en Cristal es imposible no recordar a Breyner Bonilla. El colombiano nacido en Cúcuta el 21 de julio de 1986, llegó a la Florida a mediados de 2010 tras un olvidable paso por Boca Juniors. Sin embargo su etapa como jugador 'celeste' puede ser catalogada como lamentable debido a sus pobres actuaciones.
Bonilla es recordado por los hinchas de Boca Juniors por una jugada en particular. Por la fecha 13 del Clausura 2010 le propinó una criminal patada a Facundo Bertoglio en un Boca vs. Colón de Santa Fe, por la que fue expulsado. Tras este episodio, volvió a jugar poco o nada por el cuadro 'xeneize' y fue así que llegó a Cristal.
Primer entrenamiento de Bonilla con Sporting Cristal. Foto: GLR
Su debut con la casaquilla 'cervecera' fue el 25 de julio de 2010 ante CNI. El duelo terminó a favor del conjunto iquiteño por la mínima diferencia. Pese a la derrota, se afianzó como titular en el equipo bajopontino. Allí empezarían a llegar los cuestionamientos. El 31 de julio, en su segundo partido como titular, anotaría su primer autogol.
A los 29', el colombiano terminó metiendo el balón a su propio arco con un cabezazo que no pudo atajar Julio Aliaga. El infortunio tomó grandes dimensiones debido a la derrota del equipo 'celeste' por 1-2 ante José Gálvez. Un mes después, Bonilla volvería a acaparar portadas por un nuevo autogol: esta vez frente a Cienciano.
El 29 de agosto, por la fecha 30, Cristal y el 'Papá' empataron 3-3 en el Estadio Garcilaso de La Vega. El futbolista 'cafetero', en su intento por rechazar, terminó entrándole al balón con la canilla y metiéndolo en su propia meta a los 84'. Tuvieron que pasar dos meses para que Bonilla se tome su 'revancha': ante Ayacucho marcó su único tanto durante su paso por Cristal.
Breyner Bonilla disputando un balón con Alexander Sánchez. Foto: GLR
En total, jugó 16 partidos con la casaquilla 'celeste' siendo titular en todos ellos. Sin embargo, el nivel que mostró dejó mucho que desear. Coberturas fuera de tiempo, errores constantes en una zona sensible del campo, sumados a un pobre juego en equipo, terminaron decidiendo el futuro de Bonilla: abandonó el club al final de la temporada.
Breyner Bonilla regresó a su país a jugar por Cúcuta Deportivo y Deportes Tolima. En su tierra natal su carrera tuvo un resurgir, pues llegó a Defensor Sporting de Uruguay en 2016. Tras un paso por Fortaleza y Real Cartagena en suelo 'cafetero', dio sus últimos pasos en el fútbol en Liga de Loja (2018) y Orense (2019-2020) de Ecuador, y Real Sociedad de Honduras, club en el que se retiró en 2021.