Fernando Meneses, el volante que fue parte de la generación dorada de Chile tras su paso por Alianza
Llegó a Alianza Lima en medio de polémica y su paso duró muy poco para la calidad de juego que demostró. Conoce la historia de Fernando Meneses, jugador que en la selección chilena compartió vestuario con la mejor camada de su historia.
En 2012 un futbolista chileno llegó al Perú para defender los colores de Alianza Lima. Un hábil volante de 26 años que arribó a La Victoria en medio de una polémica que llegó hasta los tribunales. Hablamos de Fernando Meneses, futbolista de 1,73 m, cuyo juego dejó gratamente sorprendidos a los hinchas blanquiazules, quienes lamentablemente se tuvieron que conformar con solo seis meses de su fútbol.
Escape a La Victoria
En enero de 2012, Alianza Lima anunció un acuerdo con el volante chileno Fernando Meneses. El vínculo entre el cuadro victoriano y el mediocampista era por seis meses. Sin embargo un detalle que no pasó desapercibido fue lo que dijo Guillermo Alarcón —entonces presidente del club— sobre el reciente fichaje.
Meneses y 'Pocho' Alarcón tras su llegada a Alianza Lima. Foto: GLR
"Hemos logrado un valiosísimo acuerdo para el club. Pero hay que aclarar que aún faltan detalles por definir que se resolverán en Chile en los siguientes días", declaró el exmandamás 'íntimo'. ¿A qué se refería? Sucede que el representante de Meneses, Jorge Barrera, le habría recomendado al futbolista acusar a la Universidad Católica de incumplimiento de contrato y forzar su salida con la figura del autodespido.
Lo particular en esta historia fue que el manager de Meneses era también representante del Grupo Pegaso de Chile y para 2012 esta agrupación inició un acuerdo con Alianza que incluía la organización de partidos amistosos, marketing y realización de pretemporada en Santiago.
PUEDES VER: ¿Qué es el césped híbrido, el nuevo gramado que lucirá el Estadio Nacional en el Mundial Sub-17?
Por su parte, Universidad Católica rechazó la acusación de Meneses de incumplimiento de contrato. Como respuesta, el volante decidió llevar el caso a la justicia ordinaria para que el tema se resuelva. Por tal motivo, Alianza tenía que tratar con pinzas la contratación del chileno, pues quedaba expuesto a ser sancionado. Fue así que el acuerdo entre los victorianos y el mediocampista fue solo de seis meses.
Su paso por Alianza Lima
Debido a la disputa legal entre Meneses y Universidad Católica, Alianza Lima optó por no utilizar al chileno en la Copa Libertadores. Por ello, el jugador solo jugó en el torneo local. En total, disputó 11 partidos con la casaquilla blanquiazul, marcó solo un tanto y tuvo cuatro asistencias. De dicha oncena de encuentros, en nueve arrancó de titular.
El último partido de Meneses con la casaquilla blanquiazul. Foto: GLR
El último encuentro que jugó fue en el triunfo ante Real Garcilaso por 2-0 el 24 de junio de 2012. El volante decidió marcharse al término de su contrato debido a que la administración temporal de Alianza intentó rebajarle el sueldo. Tras dejar tienda 'íntima' Meneses regresó a Universidad Católica.
En el 'conjunto cruzado' permaneció tres temporadas más cuando partió a Tiburones Rojos de México en 2017. En 2018 regresó a su país para jugar por Unión Española, de allí en adelante su carrera entró en franco declive: pasó por Unión La Calera (2018), Melipilla (2018), Lautaro Buin (2020) y Rodelindo Román (2021).
Su paso por la selección
Meneses debutó en la selección chilena el 9 de mayo de 2007 en un amistoso contra Cuba que terminó 3-0 a favor de la 'Roja'. En dicho partido jugó los 90' aunque no volvió a ser llamado hasta el siguiente año para duelos ante Japón y Corea del Sur. Todos estos llamados fueron bajo la dirección técnica de Marcelo Bielsa.
Fernando Meneses también defendió a la 'Roja' en selecciones menores. Foto: EFE
De allí en adelante sumaría otras convocatorias esporádicas, entre ellas una para un amistoso contra Ecuador en 2012. Tras la llegada de Jorge Sampaoli, volvería a la 'Roja' para los encuentros frente a Senegal (2-1) y Haití (3-0); en ambos jugaría los 90'. Más adelante volvió a ser llamado para duelos frente a Brasil, Irak y Costa Rica. Su último acercamiento con la selección fue mediante una prelista para la Copa América Centenario 2016.