La presencia de las mujeres avanza en los deportes, pero esta no se ve reflejada en los medios. Los resultados de la investigación “La brecha de cobertura: un paso para acabar con la disparidad de audiencia en el deporte femenino”, realizada por la plataforma global de streaming de deporte DAZN y la organización que promueve la igualdad en el entorno laboral The Female Quotient, analizaron la cobertura de este campo en medios de comunicación y en redes sociales de ocho países (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, España, Australia, Nueva Zelanda).
El estudio revela cómo la diferencia en el tratamiento en cuanto a calidad y cantidad del deporte femenino impide crear y mantener las audiencias, lo que limita al mismo tiempo la inversión de marcas y patrocinadores.
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Así, se ha registrado que el 66% de la población afirma estar interesada en al menos un deporte femenino y el 64% asegura que no ven deportes femeninos y lo atribuyen a tres motivos fundamentales:
Por su parte, se calcula que en la actualidad hay 314 millones de personas interesadas en el fútbol femenino, que representa al 16% de la población total. “Para aprovechar ese potencial de crecimiento y cerrar la brecha entre los aficionados que dicen estar interesados en los deportes femeninos y los que realmente los ven, es necesario invertir y dar visibilidad a todas esas grandes historias que hay detrás de los equipos, de los aficionados y de las propias deportistas, tal y como se está haciendo para el deporte masculino”, aseguran desde DAZN.
La plataforma de streaming se ha asociado con UEFA y YouTube para permitir a los aficionados de todo el mundo seguir cada uno de los partidos de la Champions femenina de manera gratuita.