La gastronomía del Perú conquista paladares en todo el mundo, ya que tiene una amplia variedad de platos, tales como el ceviche, lomo saltado o causa limeña. Este último plato, hecho a base de papa, ají amarillo, cebolla y otros cultivos peruanos, es uno de los principales platillos originarios de Lima. Desde hace varios años, este potaje peruano se prepara en restaurantes de diferentes países debido a su exquisito sabor.
La papa amarrilla es el principal ingrediente de este popular platillo, cuyo principal antecedente data de la época prehispánica. Además, si bien suele estar presente en miles de hogar o ferias gastronomícas, pocas personas saben por qué la causa rellena se llama así y cuál es su historia.
Existen tres versiones sobre el origen de la causa limeña. Según diferentes expertos, este platillo podría haberse originado en la época prehispánica, colonial y republicana del Perú. Cada uno de estos explica, además, el significado del nombre de dicho potaje nacional. A continuación, te detallamos cada uno de ellos.
De acuerdo con el historiador gastronómico peruano Rodolfo Taur, el término causa deriva de 'kausay', palabra quechua cuyo significado en español es 'dador de vida' o simplemente 'vida'. Según el Instituto Le Cordon Bleu, en la época prehispánica este platillo solo tenía papas hervidas y rodajas de ají.
Existen varias versiones que explican el origen de la causa limeña. Foto: Buenazo
Otra versión refiere que la causa limeña se comenzó a preparar recién en el periodo colonial. Ellos tomaron como base el emblemático potaje 'kausay' del periodo prehispánico. A este le agregaron palta, aceitunas y pescado.
La versión republicana explica que, en dicho periodo de la historia del Perú, una anfitriona de Lima perteneciente a una familia adinerada creó la causa limeña para dar de comer a un grupo de soldados que festejaron la independencia del país. La joven combinó papas, aceitunas y huevos. De esta manera, inventó el emblemático platillo peruano.
El antecedente de la causa fue un platillo elaborado, en la época prehispánica, con papa y ají. Foto: Instituto Le Cordon Bleu
Ese no es el único relato republicano que explica el origen de la causa limeña. Una segunda historia detalla que durante la guerra del Pacífico hubo un momento en que los peruanos no tenían suficientes suministros. Ello motivó a que las mujeres, que acompañaban a los militares en el combate contra los chilenos, los alimenten con ciertos productos accesibles, tales como la papa, limón, sal y pimienta. Ellas mezclaban estos ingredientes y, cada vez que se los daban a los hombres, les decían "para la causa". Esta sería la razón por la que la causa limeña se llama así.
El origen del nombre de la causa limeña se habría originado en la Guerra del Pacífico. Foto: composición LR/Nestlé/Polemos.pe