A pocas horas de las celebraciones de Halloween este 31 de octubre, abundan los disfraces por doquier, ya sea para asistir a fiestas, concursos o para que los pequeños de la casa salgan a pedir dulces, pero te has preguntado ¿cómo se originó esta costumbre?
Diversos historiadores señalan que esta práctica tendría más de 2.000 años y los disfraces eran una parte inherente a las celebraciones de aquel entonces; aunque no se inspiraban en el terror como en la actualidad, su aspecto no era para nada agradable.
Algunos especialistas como la autora Lesley Bannatyne, que ha escrito libros ligados a esta festividad, argumentan que el origen del uso de disfraces se remonta a la fiesta pagana de Sanhaim hace más de 2.000 años. En dicha celebración la cultura celta festejaba el fin de la temporada de cosechas, así como también creían que el mundo de sus divinidades se hacía visible para los humanos.
Los celtas ofrecían golosinas y dádivas a los espíritus, también complementaban las celebraciones disfrazándose con pieles y cabezas de animales, otros usaban estos mismos disfraces para que los espíritus negativos los confundan con animales y no les hagan daño.
¿No sabes de que disfrazarte? Conoce aquí un gran número de atuendos que puedes recrear el 31 de octubre. Foto: My happy place/Instagram
“Escondidos detrás de sus disfraces, los aldeanos a menudo se hacían bromas entre sí, pero culpaban a los espíritus”, afirmó la experta en Halloween, Bannatyne. “Las máscaras y los encubrimientos llegaron a ser vistos como medios para salirse con la suya. Eso continuó a lo largo de la evolución de Halloween”, añadió.
Uno de los primeros países en América en adoptar esta celebración fue Estados Unidos, influenciado por naciones europeas como Irlanda, debido a la inmigración. Alguna de las tradiciones traídas por los inmigrantes fue la costumbre de vestirse con atuendos que representaban a las almas de los muertos, además de supersticiones. El impacto que generó esta celebración en territorio norteamericano fue replicado por más países del continente hasta volverse mundial.
“La gente en las zonas rurales de Estados Unidos realmente abrazó sus raíces paganas y la idea de que fuera una ocasión oscura, centrada en la muerte“, dijo en una entrevista para CNN. “Llevaban atuendos aterradores, que se hacían en casa con lo que tuviera a mano: sábanas, maquillaje, máscaras improvisadas”, detalla la historiadora Nancy Deihl.
Con el pasar de los años, en Estados Unidos surgieron empresas que vieron una gran oportunidad de negocio en esta celebración. Una de ellas fue The J. Halpern Company (más conocida como Halco) que otorgó licencias para disfraces de personajes como Popeye, Olivia, Anita, la huerfanita, y Mickey Mouse, así como también de piratas, gitanos y personas de la calle.
Con el boom del cine y la televisión cada año se ampliaba la variedad de disfraces, pues a los ya mencionados se sumaban los personajes más famosos de cada época, sea en los años 60, 70, 80, en adelante hasta nuestros días.
Halloween se acerca y, como es de costumbre, muchos suelen optar por disfrazarse en esta fecha que se caracteriza por enfocarse en el miedo y la Noche de Brujas.
Por ello, te damos algunas ideas de disfraces que puedes optar para este 31 de octubre y verte realmente terrorífico. Varios de los atuendos son sencillos, solo hay que tener un buen maquillaje.
Sin duda un personaje de una película de Tim Burton siempre va a ser inspiración para el disfraz de un personaje de terror en Halloween. En este caso, te dejamos una idea para un disfraz en pareja sobre Adam y Bárbara, del filme “Bettlejuicie”.
"Beetlejuice" la película fue protagonizada por Wynona Rider. Foto: Warner Bros.
Si te gusta ser el centro de atención con tu disfraz de Halloween, tienes opciones de personajes de series, películas, electrodomésticos, un concepto, verduras o frutas. ¡Puedes ser lo que quieras ser!
La creatividad no tiene límites a la hora de crear un disfraz. No solamente puedes dar miedo durante Halloween 2022, sino que también puedes provocar muchas carcajadas. Foto: Composición LR / Twitter