El pollo a la brasa, uno de los platos mas populares de la gastronomía peruana, ha sido elegido como el mejor platillo del mundo, según el portal gastronómico especializado TastleAtlas. En esa línea, este manjar es también uno de los más consumidos en nuestro país, por ello, con el fin de averiguar sus orígenes debemos remontarnos a hace más de 70 años, en Santa Clara, Ate Vitarte.
Su origen se atribuye a Roger Schuler, quien ideó la particular cocción del pollo observando la preparación que realizaba su cocinera, y poco a poco, junto a ella y otro socio, Franz Ulrich, tecnificó la producción y creó la primera pollería del Perú: La Granja Azul.
Las ventas del Pollo a la brasa suben de manera considerable en cada fecha de celebración. Foto: Difusión.
PUEDES VER: Casa multifamiliar: ¿cómo independizar el medidor de luz para registrar un consumo individual?
El suizo Roger Schuler llega al Perú luego de la Segunda Guerra Mundial. Inicialmente, montó una granja de pollos. Así que La Granja Azul, actual pollería situada en Chaclacayo, antes era un gran corral de estas aves. Su nombre se debe a que dicho espacio era de color azul. Sin embargo, la venta no fue como esperaba, por lo que tuvo que disponer de sus pollos en una parrillada.
No obstante, en palabras de su hijo Jhonny Schuler, “un mal negocio se convierte en un gran negocio”. Las personas que vivían por alrededores llegaron a comprar por montones a comprar sus pollos. Es aquí que surge la idea inicial y que posteriormente se masificaría.
El punto de quiebra en esta historia es la máquina brasera. La primera tenía una estructura manual a la que, con una manija, se le daba vuelta. Esta primigenia estructura demoraba la producción del pollo a la brasa, por lo que, en búsqueda de velocidad, consiguen el diseño del suizo Franz Ulrich, amigo de Schuler, que tenía su taller en La Victoria.
Origen del pollo a la brasa
Es así que diseña el horno con un modelo tipo sistema planetario solar en el que ya podían poner seis barras que daban vueltas en ambas direcciones. Jhonny Schuler afirmó en el programa ‘Aventura culinaria’, conducido por Gastón Acurio, “le prohibió vender (a Franz Ulrich) el invento por cinco años”.
El secreto del sabor único del pollo a la brasa se encuentra en la madera de algarrobo que utilizan, por lo que prescinden de condimentos, especies u otros productos. El pollo originario de La Granja Azul solo lleva sal.
Así, desde 1950 hasta el día de hoy persiste la tradición del pollo a la brasa originario de la Granja Azul. Actualmente, este plato es de los más populares en territorio nacional.
En un inicio, esta comida era consumida únicamente por las clases más altas de la capital. Además, las personas degustaban de este plato comiéndolo con las manos. Incluso, al finalizar de comer, los mozos traían a los comensales recipientes con agua tibia y limón para que remuevan los restos de grasa que tenían en sus dedos y manos. Asimismo, el pollo a la brasa se servía en canastas de mimbres con papel manteca, pero esta práctica quedó en desuso.
Se dice que, en cuestión de sabor, es preferible preparar este plato con aves con un máximo de un mes de nacidos, pues el sabor se pierde mientras más grande es el pollo, razón por la cual se hace necesario el uso de condimentos.
Nuestro plato bandera sería una adaptación exitosa del pollo al espiedo, cuyo origen es europeo. La particulariedad de esta comida se basa en la técnica culinaria empleada, que consta en asar los alimentos haciéndolos girar bajo una fuente de calor.
Ingredientes:
Preparación:
El tiempo estimado de cocinar nuestro Pollo a la Brasa es de 40 minutos a una hora aproximadamente. Constantemente debemos vigilar que la cocción sea uniforme, para ello cada 10 minutos es recomendable darle vuelta y bañar con el jugo para que la carne no seque y la piel quede bien rostizada.
Arroz
Camotes
Papas nativas
Papas fritas
Tallarines a la huancaína
Ensalada fresca clásica
Ingredientes:
Para la vinagreta clásica
Ingredientes
Preparación:
Ingredientes
Preparación:
Ingredientes
Preparación
Licuar 3 rocotos sin pepas, con 7 cucharadas de agua hervida fría,vaciar en una salsera y agregar cebolla china picada (solamente la parte verde) agregar sal al gusto y listo.
Ingredientes
Preparación
Licuar mayonesa cantidad deseada, con una rodaja de rocoto verde, un poco de queso fresco, un diente de ajo y un cuarto de taza de huacatay. Al final, le añaden, sal, pimienta, comino. Listo.
El consumo del Pollo a la Brasa no es exclusivo de nuestro país. La migración y el sabor del tradicional plato ha llevado a la creación de pollerías en países como Argentina, Venezuela, Chile, Bolivia, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Japón, China, Emiratos Árabes y Estados Unidos.
El 22 de junio de 2010, a través de la Resolución Ministerial N°0441-2010-AG, se declaró el Día del Pollo a la Brasa cada tercer domingo de julio a nivel nacional. Este dictamen se argumentó en que la gastronomía peruana viene “logrando posicionarse como uno de los platos favoritos en el gusto de los peruanos”.
El pollo a la brasa es considerado el plato bandera del Perú. Foto: Difusión
Y también, que “es la evolución de un plato de raíces populares que ha llegado a penetrar en el paladar del peruano. Hoy es una delicia de exportación en las mesas del mundo”. En este sentido, no existe pollería alguna que no se prepare para aquel día y reciba a cientos de comensales.
Durante el 2004, el Ministerio de Cultura lo declaró como Patrimonio Cultural de la Nación. Asimismo, fue reconocido por el Instituto Nacional de Cultura del Perú como un ícono de la cultura peruana.
PUEDES VER: ¿Cuánto cuesta comer en Central, el restaurante peruano elegido como el segundo mejor del mundo?
El pollo, como insumo en los platos de comida, se popularizó en la década de los setenta. La razón fueron las condiciones comerciales internacionales que hicieron que la carne de vacuno subiera de precio considerablemente, favoreciendo así el que la gente buscara nuevas opciones de consumo de proteínas. De manera indirecta ayudó a que explotara no solo la industria avícola, sino a las pollerías.
De acuerdo al diario neoyorkino, The Queens Courier, la actriz Cameron Díaz y la cantante La India son dos de las asiduas comensales que tiene la cadena de restaurantes peruanos “Pío Pío”, ubicados en tres diferentes municipios de “La Gran Manzana”.
Sin duda uno de los acompañamientos favoritos, y que hace una dupla perfecta, es el arroz chaufa. La mezcla da origen al popular ‘mostrito’. Este plato tiene sus orígenes en la creatividad peruana de los miles de cocineros peruanos y chino-peruanos. Actualmente el plato fusión está extendido por todo el Perú.
El mostrito se dio a conocer por las calles de La Victorio hace más de 70 años. Foto: Dilo nomás/ Youtube
La elección dependerá de lo que estés buscando conseguir. Si lo que quieres es no subir de peso, la recomendación es escoger la pechuga. Ya que, el aporte de grasas es inferior en comparación de la pierna, pues solo tiene un 6% de grasas totales. Sin embargo, no deberás comer la deliciosa ‘alita’ ya que contiene un 16% de grasa y el muslo un 11%.
Si lo que buscas es darle gusto a tu paladar, te recomendamos la parte pierna, pues aquí reside la mayor presencia de grasa y sangre. Esta razón sería la que le da un sabor mucho más intenso.
Todos los momentos son buenos para un pollito a la brasa, sin embargo, el horario en que se realizan más pedidos de este plato es de 12:30 p.m. a 3 p.m., principalmente para disfrutar del almuerzo, y los fines de semana en familia o entre amigos.
PUEDES VER: ¿Sabías que existe un metal más caro que el oro? Conoce más sobre este increíble elemento
De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), en el Perú existen aproximadamente unas 13 mil pollerías a la brasa, cuya demanda asciende a más de 2.9 toneladas de papa al día, debido a que son los restaurantes más populares en todo el país. Así lo revelaron el año pasado, durante la celebración del Día del Pollo a la Brasa. Cabe resaltar que la producción de pollo a la brasa es una gran actividad económica.
¡Es una buena opción! Últimamente la venta de pollos a la brasa es muy rentable y más de uno quiere emprender en este negocio. Sin embargo, muchos no saben cómo empezar ni qué hacer.
Emprender con una pollería es muy rentable y las cadenas de estos restaurantes lo confirman. Foto: Difusión
Tenga presente que primero deberá tener un plan de negocio, este le ayudará a conocer qué productos va a ofrecer, rescatar lo que su competencia no tiene, definir su público objetivo, la ubicación de su local y el financiamiento que deberá tener.
Para emprender en este rubro tendrá que:
PUEDES VER: Paro de transportistas: ¿qué dicen autoridades y gremios sobre el desabastecimiento de alimentos?
Para la preparación del pollo a la brasa se destinan más de 158 millones de pollos al año, lo que equivale al 20% de la producción anual en el sector avícola. Asimismo, el Perú es el mayor consumidor de pollo de América Latina desde el 2019. Anualmente se consumen más de 51 kilos por persona.
En el Perú, el sector avícola representa alrededor del 2% del PBI peruano. También el 25% del valor bruto de la producción agropecuaria y el 66% del subsector pecuario.
A pesar de ser una de las partes mas deliciosas del pollo a la brasa, el ‘pellejo’ puede ser también peligroso. Marco Taboada, nutricionista del Centro de Atención Integral en Diabetes e Hipertensión de Essalud mencionó que la piel de esta ave contiene colesterol y grasas malas para el organismo.