Cargando...
Ciencia

Nuevas especies para la ciencia: descubren dos camarones sin ojos que habitan en aguas subterráneas

Los hallazgos destacan la biodiversidad oculta en las aguas subterráneas y la importancia de conservar estos ecosistemas ante la amenaza de su deterioro.

Investigadores identificaron dos nuevas especies del género Bogidiella, pequeños anfípodos parecidos a camarones. Foto: Universidad de Hiroshima/Mushi Ugomeki
Investigadores identificaron dos nuevas especies del género Bogidiella, pequeños anfípodos parecidos a camarones. Foto: Universidad de Hiroshima/Mushi Ugomeki

Dos diminutos crustáceos sin ojos ni pigmentación forman parte de dos especies que la ciencia desconocía hasta ahora. Investigadores de la Universidad de Hiroshima los identificaron en aguas de cuevas de las islas Ryukyu, un archipiélago subtropical del suroeste de Japón que se extiende hacia Taiwán.

Las especies pertenecen al género Bogidiella, un grupo de anfípodos semejantes a pequeños camarones que ocupa ambientes acuáticos subterráneos. El estudio, publicado en Zootaxa, describe a Bogidiella isajii y Bogidiella painushima, dos animales con rasgos asociados a la vida en lugares donde la luz prácticamente no existe.

Dos pequeños crustáceos adaptados a vivir en la oscuridad

B. isajii apareció en una cueva submarina de tipo anquialino de la isla Minamidaito. Sus ejemplares alcanzan entre 3,8 y 4,3 milímetros, una longitud similar a la de una semilla de sésamo. La especie carece de la rama interna de los pleópodos y presenta diferencias en las estructuras de la cola, conocidas como telson, además de características particulares en los urópodos.

Su nombre rinde homenaje a Yoshitaka Isajii, la persona que la descubrió. La segunda especie, B. painushima, procede de una cueva de la isla Ishigaki, donde los investigadores localizaron individuos de entre 1,4 y 3,2 milímetros. Su denominación deriva de 'Painu-shima', una expresión de Okinawa que significa 'isla del sur'.

Aunque ambas especies comparten rasgos propios del género, B. painushima posee diferencias en la cabeza, las antenas, el telson y los gnatópodos, apéndices que cumplen funciones relacionadas con la alimentación y el aseo. Estas características permitieron distinguirla de otros miembros conocidos de Bogidiella.

El hallazgo revela la biodiversidad oculta de las aguas subterráneas

Los anfípodos de la familia Bogidiellidae ocupan ambientes que suelen pasar inadvertidos, desde estrechos cursos de agua hasta sistemas subterráneos con agua dulce, salobre o influencia marina.

"Las aguas subterráneas se han utilizado durante mucho tiempo en la vida humana como fuente de agua potable y para fines agrícolas, pero en los últimos años, la conservación del medio ambiente de las aguas subterráneas se ha convertido en un gran desafío", dijo Ko Tomikawa, profesor de la Universidad de Hiroshima y autor principal del estudio.

El equipo obtuvo muestras destinadas al análisis de las secuencias genéticas de ambas especies. Los investigadores plantean estudios más amplios para conocer la diversidad biológica de estos hábitats y reconstruir la historia evolutiva de sus habitantes. La investigación también destaca la necesidad de conservar estos ecosistemas ante el deterioro asociado con las actividades humanas.

Lo más visto

La NASA afirma que El Niño está alterando la vida marina: detectan disminución del fitoplancton en el Pacífico

LEER MÁS

La ingeniería antisísmica no nació en la era moderna: esta ciudad de América Latina ya la utilizaba hace 5.000 años

LEER MÁS

Un submarino nuclear ruso hundido a 1.680 metros libera material radiactivo en el océano Atlántico: científicos detectaron fugas

LEER MÁS

¿El clima cambia antes de un terremoto? Científicos explican si el calor, la lluvia o el frío pueden anticipar un sismo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

¿La Tierra está temblando más de lo normal en 2026? Expertos responden tras los fuertes sismos en Colombia, Indonesia y España

Al menos 30 camiones de pulpa de café fueron cubiertos en un terreno seco de Costa Rica: 2 años después, el paisaje de América Latina lucía irreconocible

Así funciona la ‘ciudad esponja’, una innovadora solución contra inundaciones que ya usan China, EE.UU. y otros países del mundo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta y Gabinete Ministerial piden presentarse este 20 de agosto en la Cámara de Diputados

Diferencia de solo 3% entre Rafael López Aliaga y Carlos Bruce, según encuesta de Datum sobre intención de voto para la Alcaldía de Lima

Keiko Fujimori en VES tras inundaciones: “Imagínense lo terrible que va a ser cuando lleguen las lluvias por El Niño”

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 6 del Torneo Clausura

Christian Cueva arremete contra Reimond Manco por críticas hacia Paolo Guerrero: "Tiene que pasar el partido para decir las cosas"

Cienciano - Botafogo: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 8vos de final de la Copa Sudamericana 2026