
Este domingo 7 de septiembre, un eclipse lunar total le dio a la luna llena una tonalidad rojiza. El fenómeno conocido como “Luna de sangre”, iluminó los cielos del planeta en varios países. El eclipse se apreció durante 82 minutos, ofreciendo a los aficionados de la astronomía un gran espectáculo nocturno.
Durante el eclipse lunar total, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre el satélite. La luz solar que pasa por la atmósfera terrestre se dispersa; las longitudes de onda azules se dispersan más, mientras que las rojas y naranjas se refractan hacia la Luna, tiñéndola de un color rojizo.
PUEDES VER: Luna de Sangre en septiembre: qué es un eclipse lunar y por qué la luna se teñirá de rojo este fin de semana

Los observadores desde Australia, Asia Central, amplias regiones de Rusia, Japón y África Oriental vieron la fase total del eclipse lunar de septiembre. En Europa, Asia, Australia Oriental, África y Nueva Zelanda se vio al menos una parte del evento. Sin embargo, el eclipse no fue visible desde Perú o América, a excepción del extremo oriental de Brasil y el extremo occidental del estado de Alaska.
El eclipse solo llegará al oriente brasileño y no podrá apreciarse en el resto del continente. Foto: Time and Date
Los observadores del cielo lograron capturar imágenes impactantes de la Luna de Sangre. Muchos compartieron su asombro en redes sociales, mientras que otros prefirieron contemplarla en silencio, cautivados por la rara alineación cósmica. Incluso la NASA difundió fotografías que mostraban la magnitud de este evento celestial.
¡Hoy es luna llena!, escribió la NASA a través de su cuenta de X, mostrando a la "Luna de Sangre". Foto: NASA/X
La luna aparece tras el Tokyo Skytree durante el eclipse lunar total sobre la capital japonesa. Foto: JIJI Press/AFP
Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone directamente entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre el satélite. Esto solo puede suceder durante la fase de Luna llena, cuando los tres cuerpos celestes se encuentran alineados. Dependiendo de la posición, el fenómeno puede ser parcial, penumbral o total.
Transición de la apariencia del satélite natural de la Tierra durante el eclipse. Foto: Antonio Finazzi
En un eclipse total, como el que se dará en septiembre de 2025, la Luna queda completamente cubierta por la sombra terrestre. Sin embargo, no desaparece de la vista: la atmósfera de nuestro planeta filtra la luz solar y desvía las longitudes de onda rojizas hacia la superficie lunar, creando el característico efecto conocido como “Luna de sangre”.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90