Cargando...
Ciencia

Un continente se parte en dos lentamente: la grieta se extiende 3.500 kilómetros y abre paso a un nuevo mar

La extensa grieta atraviesa al menos 10 países. Asimismo, se advierte que África tiene fisuras orientales y occidentales, por lo que se estaría abriendo en diversas direcciones, según investigadores.

La kilométrica grieta habría empezado a formarse hace millones de años. Foto: Saxafimedia

La superficie de la Tierra está en constante movimiento y cambio. Sudamérica y África estuvieron unidas hace 138 millones de años. Si se observa el globo terráqueo con cuidado, es posible notar que, si se juntaran, ambas extensiones geográficas encajarían como piezas de un rompecabezas. De forma similar, en la actualidad, se ha detectado un proceso geológico que estaría partiendo en dos al continente africano.

El desgarro fue observado hace aproximadamente seis años y, desde entonces, se vienen realizando investigaciones para conocer las causas y posibles consecuencias. La grieta es denominada Rift de África Oriental y se extiende 3.500 kilómetros de largo, desde el Mar Rojo hasta Mozambique, según información de la Sociedad Geológica de Londres.

¿Por qué África se está partiendo?

Hace 35 millones de años, empezó a formarse la grieta en África oriental. La investigadora Lucía Pérez Díaz, especialista en dinámica de fallas, ha explicado en un artículo de The Conversation que la ruptura es producto de una fuerza de extensión horizontal en la litosfera. La capa más externa de la Tierra se habría estirado y, en consecuencia, se volvió más delgada, lo que ocasionó que se rompa y se forme el valle del Rift.

“Las fisuras son la etapa inicial de una ruptura continental y, si tienen éxito, pueden conducir a la formación de una nueva cuenca oceánica”, afirma la experta. El proceso va acompañado de otros efectos geológicos, como vulcanismo y actividad sísmica.

La región del Rift de África es una zona de divergencia tectónica donde la Placa Africana se está separando en dos partes: la Placa Somalí y la Placa Nubia. Foto: captura de Youtube

Asimismo, explica que bajo la gran grieta asciende una gran columna de manto que hace que la litósfera se continue debilitando y rompiendo. La presencia de este fenómeno ha sido registrada en estudios geofísicos y se conoce como “superolaje africano”.

Una gran columna de manto domina la litosfera hacia arriba. Foto: Oliver Mearle/Elsevier

¿Cuándo se terminará de partir África?

Aún hace falta una decena de millones de años para que África termine de partirse, según Pérez Díaz.

Cabe mencionar que también existen fisuras orientales y occidentales a lo largo de África, lo que indica que el continente se está abriendo en varias direcciones, según dijo Cynthia Ebinger, catedrática de geología a WordssSideKick.com.

"La ruptura en este momento es muy lenta, en cuanto al ritmo al que crecen las uñas de los pies”, ha señalado Ebinger. La experta indica que África se está abriendo a una rapidez de 6,35 milímetros por año.

No obstante, hay investigadores que también consideran que o bien la ruptura podría acelerarse o detenerse, debido a la dinámica de las fuerzas geológicas.

La actividad tectónica en el Rift de África puede provocar terremotos y erupciones volcánicas. Foto: EFE

"Lo que no sabemos es si esta división continuará al ritmo actual, para eventualmente abrir una cuenca oceánica, como el Mar Rojo, y luego a algo mucho más grande, como una versión pequeña del océano Atlántico. ¿O podría acelerarse y llegar más rápido? ¿O podría detenerse?”, sostiene Ken Macdonald, experto en Ciencias de la Tierra, de acuerdo a un artículo de LiveScience.

De una u otra forma, la grieta existe y continuará extendiéndose mientras las dinámicas de las profundidades de la Tierra lo permitan.

El valle del Rift presenta un paisaje diverso que incluye montañas, llanuras, desiertos y zonas boscosas. Foto: captura de YouTube

¿Cuáles son los países por donde pasa el Rift de África?

Los países por donde pasa la gran grieta son: Mozambique, Malawi, Tanzania, Zambia, Burundi, Ruanda, Uganda, República Democrática del Congo (RDC), Kenia y Etiopía.

La NASA y otras agencias espaciales han observado y estudiado el Valle del Rift y sus características utilizando diversas plataformas satelitales y técnicas de observación remota. Foto: Google Earth / TheConversation

Otro continente con una fisura

En Asia, los picos del Himalaya conforman la cordillera más alta de la Tierra, con una altura de 8.850 m. s. n. m. Este es el escenario de una colisión entre las placas tectónicas India y Euroasiática, desde hace 600 millones de años. Según un equipo de geólogos, el Tíben, ubicada al noroeste de las montañas, corre el riesgo de partirse en dos.

Según el estudio publicado en la revista Science, la placa India parece estar "deslaminándose" mientras se desliza por debajo de la placa Euroasiática. Aparentemente, la fricción aumenta su intensidad cada siglo. Así, la parte superior podría desprenderse. Actualmente, se ha observado una abertura vertical.

La meseta tibetana ocupa un área rectangular aproximada de 1.000 km de ancho por 2.500 km de largo. Foto: Wikimedia Commons/NASA

Lo más visto

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

Arqueólogos descubren tumbas de 3.000 años de antiguedad repletas de gemas y diademas de oro

LEER MÁS

Científicos exploran uno de los lagos más profundos de África y descubren una criatura que sobrevive donde escasea el oxígeno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Científicos exploran uno de los lagos más profundos de África y descubren una criatura que sobrevive donde escasea el oxígeno

Científicos identifican un antiguo simio en Egipto que redefine la historia de los orígenes humanos

Astrónomos observan a una galaxia gigante ensamblándose pieza a pieza 1.200 millones de años después del Big Bang

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026