En abril de 2020, las Marina los Estados Unidos había desclasificado y publicado tres videos en su plataforma de internet, llamados FLIR, GOFAST y GIMBAL, donde pilotos de aeronaves se sorprendían por observar cómo unos objetos voladores no identificados (ovnis) ejecutaban maniobras de vuelo inusuales, violando las leyes de la física, sin aparentes fuerzas de propulsión.
Ahora, en junio de 2021, ya se han cumplido los 180 días de plazo para elaborar un documento sobre la investigación de los fenómenos aéreos no identificados (UAP), tal y como lo solicitó el Comité de Inteligencia del Senado de EE. UU., secundado por la Ley de Autorización de Inteligencia.
De esta forma, el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, reveló un nuevo informe ovni no clasificado y preliminar, de solo nueve páginas, que contiene hipótesis de 144 avistamientos de UAP ocurridos entre 2004 y 2021, en los que no habría indicios de inteligencia extraterrestre.
“Los estigmas socioculturales y las limitaciones de los sensores siguen siendo obstáculos para la recopilación de datos sobre la UAP”, según la descripción del documento redactado en la Oficina del Director Nacional de Inteligencia.
El ovni GoFast observado por un jet de la Marina de los EE. UU. | Foto: DOD / US Navy)
Luego, el informe ovni expone que, a pesar de la disminución de los estigmas, como en personalidades de ciencia, políticos, Ejército y comunidades, “el riesgo de reputación puede mantener a muchos observadores callados, lo que complica el seguimiento científico del tema”.
De acuerdo con el análisis en 18 avistamientos, se mencionó que los ovnis permanecían estacionados en los cielos, se movían contra el viento y registraban velocidades increíbles.
El Pentágono categorizó cinco tipos de UAP:
El vicepresidente del Comité Selecto de Inteligencia del Senado, Marco Rubio, mediante un comunicado en su página oficial, subrayó que las preocupaciones de las personas por los fenómenos aéreos extraños han sido ignoradas y ridiculizadas.
“Este informe es un primer paso importante para catalogar estos incidentes, pero es solo un primer paso. El Departamento de Defensa y la Comunidad de Inteligencia tienen mucho trabajo por hacer antes de que podamos comprender realmente si estas amenazas aéreas representan un problema de seguridad nacional grave”, precisó el también senador de Florida.