Cargando...
Ciencia

Experto asegura que el 80 % de la población mundial debe infectarse de coronavirus

El profesor Yehuda Carmeli alertó que las vacunas suelen ser "mucho menos eficaces" en las personas que "realmente necesitan más protección".

larepublica.pe
China, Estados Unidos y Reino Unido lideran la carrera por la vacuna contra la COVID-19. Foto: EFE

La comunidad científica e internacional realiza arduas labores para tener una vacuna contra el nuevo coronavirus, que para algunos es la única forma de superar la pandemia. Sin embargo, un experto en Israel se mostró escéptico y planteó otro escenario como solución.

En una entrevista publicada el miércoles 17 de junio por el diario local The Times of Israel el profesor Yehuda Carmeli, director del Instituto Nacional de Resistencia a los Antibióticos y Control de Infecciones del país judío, sostuvo que habrán “muchos millones” de fallecidos por COVID-19.

No creo que nadie crea que podemos eliminar el virus, por lo que estamos destinados a infectar al menos al 80% de la población”, aseguró Carmeli, quien también dirige el Departamento de Epidemiología en el Centro Médico Sourasky de Tel Aviv y es profesor en la Escuela de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv.

Yehuda Carmeli, director del Instituto Nacional de Resistencia a los Antibióticos y Control de Infecciones de Israel. Foto: difusión

¿Crees que hemos pasado por lo peor?, le preguntaron. “Solo estamos al principio. Al final de este evento, suponemos que aproximadamente el 80% o más de la población mundial se infectará, a menos que haya una vacuna que evite que muchas de las personas contraigan la enfermedad”.

Igualmente, indicó que tiene “pocas esperanzas de mejores vacunas o tratamientos”, inclusive si se logra tener una vacuna en diciembre. “Pasará un año hasta que se produzca en grandes cantidades y se entregue”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que cuatro de las cerca de 200 candidatas a convertirse en la vacuna contra la COVID-19 (dos en China, una en Estados Unidos y otra en Reino Unido) están cerca de entrar en la tercera fase de ensayos, última antes de su posible producción masiva.

“Es probable que tengamos una vacuna en un año. Pero las vacunas suelen ser mucho menos eficaces en la población de edad avanzada y en pacientes inmunocomprometidos, y esas son las personas que realmente necesitan más protección. Y no creo que podamos vacunar lo suficiente de la población para obtener inmunidad de rebaño solo con la vacuna”, dijo.

Carmeli sostuvo que el coronavirus SARS-CoV-2 continuará moviéndose y llegará a la población mayor no inmune y a la más vulnerable. “Probablemente no podremos tener un gran impacto en la cantidad de personas que morirán”, subrayó.