El petróleo se recupera pero la Fed frena al mercado
Los precios del petróleo se recuperaron el miércoles, sostenidos por el repunte de la demanda de diésel en Estados Unidos, pero el mensaje de la Reserva Federal sobre las tasas de interés frenó la tendencia al alza.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero ganó 0,27% para cerrar a 73,39 dólares.
En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para enero ganó 0,71% a 70,58 dólares.
Para Matt Smith, de Kpler, los operadores se vieron alentados por el aumento de 30% de los volúmenes de productos destilados volcados al mercado, incluyendo el gasoil, la semana pasada en Estados Unidos en comparación a la semana precedente.
En 4,5 millones de barriles diarios, la demanda de gasoil está en un máximo en dos años y medio, según datos publicados este miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).
Aunque percibido como una señal positiva por el mercado, se trata sobre todo, según Smith, de la fuerte actividad de fletes ruteros, ferroviarios y marítimos antes del período de fiestas de fin de año.
El impulso ganado por el mercado tras el informe de la EIA se vio frenado por la Fed que, luego de dos días de reunión resolvió recortar en un cuarto de punto porcentual sus tasas de referencia, pero vaticinó apenas dos rebajas de un cuarto de punto el año próximo.
"Es una nueva etapa y seremos prudentes sobre futuros recortes", advirtió el presidente del organismo, Jerome Powell, en rueda de prensa.
Powell dijo que la Fed está "significativamente cerca" del nivel de "tasa neutra", es decir el guarismo inocuo para la economía que no se ve impulsada ni frenada por los tipos de interés de referencia.
Este anuncio hace prever condiciones financieras menos favorables de lo previsto el año próximo, y eso podría afectar la demanda de crudo.
tu/spi/mr/cjc