Sociedad

Coronavirus en Perú: 1 812 900 pacientes superaron la infección

El total de recuperados es casi el 97% de los casos reportados hasta el momento por el Minsa.

Una familia sale de alta de la Villa Panamericana tras vencer a la COVID-19. Foto: EsSalud
Una familia sale de alta de la Villa Panamericana tras vencer a la COVID-19. Foto: EsSalud

A nivel nacional, 303 pacientes con cuadros de COVID-19 recibieron el alta médica en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud (Minsa). A la fecha, ya son 1 812 900 personas en el país que logran superar la infección.

El total de recuperados representó el 96,76% de los casos diagnosticados de forma oficial. De ellos, 68.170 necesitaron atención médica en un establecimiento de salud y el resto cumplió el aislamiento domiciliario.

En tanto, 13.468 personas siguen hospitalizadas por COVID-19 y 2.670 de ellas reciben ventilación asistida en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Mientras que 1.255 pacientes con síntomas leves y moderados se recuperan en el centro de aislamiento temporal de la Villa Panamericana de EsSalud.

Casos de jeringas vacías

El jueves 13 de mayo se espera que el Ministerio de Salud informe las primeras conclusiones de la investigación rápida que realiza sobre las denuncias por el presunto uso de jeringas vacías en la vacunación a adultos mayores.

Hasta el momento, el Minsa tiene identificados tres casos en Lima. “Hay tres personas involucradas en el momento mismo de la inoculación, que han sido filmadas por los familiares. Son ellas las que están en investigación”, detalló Arturo Granados, vocero de la institución.

Se sabe que, además del Minsa, la Contraloría General de la República y el Ministerio Público han iniciado pesquisas por su cuenta, aunque no se ha dado a conocer cuándo emitirán sus resultados.

Por su parte, el presidente Francisco Sagasti mostró su rechazo a cualquier irregularidad en el proceso de vacunación. “Es algo sumamente preocupante y realmente podríamos decir que hasta criminal que se dé en algún caso. Es un tipo de engaño que no se debe permitir”, dijo el mandatario.