Coronavirus en México: matemático de la UNAM pronostica qué día tendrá el pico más alto de mortalidad
El científico también predijo el aceleramiento de la expansión del coronavirus en México, así como qué día mostrará el mayor índice de contagios.
Gustavo Cruz Pacheco es el nombre del matemático e investigador del Instituto en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, quien anunció las estimaciones actuales de la expansión de coronavirus, ya que se encuentran en una etapa de crecimiento exponencial en México.
Recordemos que la COVID-19 en México aumentan de forma rápida, pues cada vez se registran más contagios. Cada día los casos confirmados despegan, el ritmo de contagio no ha disminuido y no lo hará hasta, probablemente, finales de abril, cuando su aceleración empiece a decaer.
En efecto, esto provocaría un número máximo de personas infectadas entre el 6 y 13 de mayo, mientras la normalidad podría volver hasta principios del mes de julio.
Grupos de edades por coronavirus en México. (Foto: Captura)
Cruz Pacheco junto a otros especialistas elaboraron un modelo matemático que trabaja con los datos oficiales para estimar la manera en que ha evolucionado la enfermedad en las zonas urbanas del país, en donde el virus se comporta de manera similar.
Este modelo matemático se basa en el brote epidémico de la influenza A H1N1 de 2009, con el cual intentaron predecir la velocidad en la que se propagaba aquel virus y la inspiración principal fue el modelo basado en un sistema de ecuaciones diferenciales propuesto por los médicos escoceses Kermack y McKendrick para analizar la gripe española de 1927.
¿Cuándo México retomaría sus actividades?
Según, el investigador Cruz Pacheco apunta que desde esta última fecha el ritmo de infectados será menor y entonces podrían regresar las actividades económicas esenciales, pero las escuelas, por ejemplo, se mantendrían cerradas con el fin de evitar la propagación entre importantes sectores de la población.
Al comparar el pronóstico que presenta el matemático con el mencionado por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, quien dijo a los medios de comunicación mexicanos que el “descongelamiento” de las personas podría efectuarse después de la primera semana de mayo, existiría una gran diferencia ya que el investigador aduce que todo acabaría en julio.