Rumbos de Fiestas Patrias: la casa y el balcón de Huaura, un santuario de libertad

Celebre el 195 aniversario patrio, conociendo el balcón de Huaura (Lima), el lugar donde don José de San Martín proclamó por primera vez la independencia del Perú.

 

El balcón de Huaura es un destino ideal en Fiestas Patrias. Foto: Jorge Calderón

El balcón de Huaura es un destino ideal en Fiestas Patrias. Foto: Jorge Calderón.

Luis Pérez / Revista Rumbos
 
Es un viajero de ojos rasgados y cabellera rebelde que ansia con vehemencia proclamar o reafirmar su decisión de recorrer libremente el Perú, en un espacio de gran trascendencia patriótica e histórica. ¿Lo logrará?
 
 
El lugar elegido no es la cima de una de las tantas montañas de los Andes ni la torre bendecida de un templo colonial. Tampoco un mirador ni mucho menos la ventana del hospedaje en el que recupera las fuerzas perdidas en sus andanzas
 
Su ansiado mensaje será pronunciado en el balcón de Huaura, sí, en el histórico balcón en el que el general don José de San Martín, proclamó por primera vez la independencia del Perú, el 27 de noviembre de 1820. 
 
Quizá el viajero de la cabellera rebelde quiere imaginar -por unos instantes- que es el libertador argentino, entonces, sus padres ya no serían Roberto y Julia sino Juan de San Martín y Gregoria Matorras del Ser. De pronto, sus sueños de rutas emancipadas se ven interrumpidos por las palabras de un guía local que lo transportan al siglo XVII.
 
“Este monumental recinto fue construido con quincha, barro y maderos traídos de Nicaragua. Su primer propietario fue don Fermín Francisco de Carvajal y Vargas”, ilustra Donato Zambrano. “En 1821 se convirtió en el cuartel general del libertador”, añade.
 
Desde esa casa de arquitectura colonial, don José de San Martín planeó estrategias y acciones para emancipar al Perú de la corona española. Hoy, este remanso histórico y cultural es un museo, un espacio que atesora objetos de época, documentos y uniformes militares, en cada una de sus salas.
 
El protagonista de este relato escucha toda esa información antes de llegar a su destino. Ahora camina lentamente. El piso de madera cruje de pasado. Ya está en el balcón. Observa la Plaza de Armas y un campanario. Es el momento. Se anima. Convoca al valor. Infla su pecho... pero hay un problema. Las palabras están amarradas en su garganta.
 
No dice nada. El viajero vehemente reprime su proclama. No sabemos si fue por miedo o respeto a la figura histórica de San Martín. Tal vez -y esta es otra opción- se dio cuenta de su escaso poder de convocatoria. Ni una mosca estaba ahí para oírlo, a diferencia de la expectativa generada por el ilustre libertador. En fin. Será para otra ocasión.
 

En Rumbo

Dónde: Plaza de Armas de Huaura, a 150 kilómetros al norte de Lima.
 
Horarios: Lunes a domingo de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.
 
Costos: S/. 2.00 (adultos) / S/. 0.50 (niños) / S/. 1.00 (universitarios).
 
 

Síguenos en Facebook