San Martín busca consolidarse como productor de cacao en Latinoamérica

Juanjuí, capital de la provincia de Mariscal Cáceres (San Martín), fue la sede del encuentro entre los productores regionales de cacao y empresarios de diversos países. Las transacciones comerciales superaron los 26 millones de soles alcanzados en 2015.

Encuentro cacaotero se inauguró el 29 de junio. Foto: Ángel Chavez

Encuentro cacaotero se inauguró el 29 de junio. Foto: Ángel Chavez.

Arte chocolatero en San Martín. Foto: Ángel Chavez

Arte chocolatero en San Martín. Foto: Ángel Chavez.

El cacao tiene diversos derivados. Foto: Ángel Chavez

El cacao tiene diversos derivados. Foto: Ángel Chavez.

Deliciosas barras de chocolate. Foto: Ángel Chavez

Deliciosas barras de chocolate. Foto: Ángel Chavez.

Juanjuí es la sede oficial del festival. Foto: Ángel Chavez

Juanjuí es la sede oficial del festival. Foto: Ángel Chavez.

Luis Pérez / Revista Rumbos
 
Promoción de negocios por más de 35 millones de soles, esa fue la ambiciosa meta de la octava edición del Festival Regional de Cacao y Chocolate – San Martín 2016, encuentro sectorial que busca consolidar a la región como el primer productor latinoamericano del llamado alimento de los dioses.
 
 
“Si bien es cierto que nuestra región es uno de los íconos en producción del cacao en el país, queremos ir por más y traspasar las fronteras, pero de la mano de todos las organizaciones productoras”, reveló el presidente de la comisión organizadora del festival, Tito Arévalos. “Eso permitirá mover el turismo interno”, añadió.
 
El funcionario de la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres, sostuvo que la actividad promovió, además, la cultura del cacao y el consumo de sus derivados de alta calidad, tanto a nivel nacional e internacional.
 
El valioso grano fue el protagonista del evento que runió en Juanjuí a 45 organizaciones productoras de Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Moyobamba, Picota, Rioja, San Martín, Tocache y Mariscal Cáceres.
 
“Ellos vinieron con la mirada de intercambiar experiencias en la producción y conectarse con compradores nacionales e internacionales, para vender el insumo y sus valores agregados”, indicó.
 
Durante el encuentro regional, que se inauguró el 29 de junio y terminó la noche de ayer, se realizaron ruedas de negocio en las que se concretaron transacciones y alianzas estratégicas entre los cacaoteros nacionales y las delegaciones de compradores provenientes de Francia, México, Estados Unidos y Brasil.
 

Los datos

El Festival Regional de Cacao y Chocolate 2016 fue organizado por el Gobierno Regional de San Martín, la Municipalidad de Mariscal Cáceres y diversas organizaciones de fomento del cacao.
 
Los derivados que atrajeron la mayor atención, tenemos al: choco maíz, choco trigo, choco arroz y choco plátano, productos orgánicos de la Fundación Amazonía Viva.
 
Según ordenanza regional, Juanjuí, capital provincial de Mariscal Cáceres, es la sede del festival cacaotero.
 
Más de 25 mil personas asistieron al festival.
 
 

Síguenos en Facebook