Satipo: feria internacional de café generará movimiento comercial de 30 millones de soles

Satipo, una de las ciudades con mayor productividad cafetalera de la región Junín y del Perú, es la sede de un evento internacional que le permitirá a los productores ampliar sus mercados a nivel nacional e internacional.

 

Más de 250 productos participan del encuentro nacional de cafés especiales. Foto: Ángel Chávez

Más de 250 productos participan del encuentro nacional de cafés especiales. Foto: Ángel Chávez.

Luis Pérez / Revista Rumbos
 
La primera edición de la Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú (Ficafé), tiene como meta alcanzar un movimiento económico de más de 30 millones de soles.  
 
 
Inaugurada por el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, la Ficafé -un encuentro sectorial que propicia el acceso directo de los productores de café a los mercados nacionales e internacionales-, culminará mañana en el Centro de Convenciones–Campo Ferial de Satipo (Junín), la capital ecológica de la Selva Central, 
 
El Perú cuenta con 20 000 hectáreas de cafés especiales certificados. Foto: Ángel Chávez
 
“Se cuenta con más de 250 productores provenientes de Oxapampa, Chanchamayo, Satipo y Atalaya. Todos ellos quieren aprovechar esta vitrina para promover el intercambio de experiencias en la producción y venta del café”, reveló el subgerente de Promoción Empresarial y Turismo de la Municipalidad Provincial de Satipo, Julio Soto.
 
El objetivo, explicó el funcionario, es que los productores se conecten y negocien directamente con los compradores nacionales e internacionales en una rueda de negocios. “Ya no necesitarán de intermediarios. El diálogo será directo. Es mejor así. El incremento económico será mejor”.
 
La Ficafé congrega a más de 40 delegaciones de compradores de Estados Unidos, Corea, Brasil, India, Bélgica, Alemania, Colombia, Holanda y Francia, quienes están convencidos de la calidad y las características físicas, sensoriales, prácticas culturales y procesos finales del café peruano, uno de los cultivos más importantes a escala nacional.
 
“Aproximadamente más de 10 000 visitantes se dejarán maravillar por las bondades ecoturísticas de Satipo, porque pondremos ante los ojos de todos a nuestra ciudad. Ese es, también, uno de los objetivos de la feria”, concluyó Julio Soto.
 
El encuentro sectorial culminará mañana. Foto: Ángel Chávez

Los datos

La Ficafé es organizada por la Federación Cafetalera de la Selva Central; el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri); los gobiernos regionales de Junín y Pasco; las municipalidades de Satipo, Oxapampa, Chanchamayo y Villa Rica; y la Cámara Peruana del Café y Cacao,
 
La Ficafé es la versión nacional de la Feria Internacional de Cafés Especiales de Estados Unidos de América (SCAA).
 
El mishasho es la mascota de la feria. Este coatí de cola amarilla no logra digerir los granos de café que traga, arrojándoloes enteros. Así se produce el café de mayor valor en el mundo.
 
 
 

 

Síguenos en Facebook