10 de Febrero de 2017 | 14:05 h

Recopilan documentos de lengua Taushiro para que no desaparezca

El proyecto busca que esta lengua y cultura sean parte del Archivo Nacional de Lenguas Indígenas u Originarias impulsado por el Ministerio de Cultura.

Amadeo García es el único sobreviviente de los Taushiro. Foto: Difusión.

Amadeo García es el único sobreviviente de los Taushiro. Foto: Difusión..

Una lengua originaria de nuestro país que no debe desaparecer o al menos debe quedar inmortalizada en los registros de nuestra historia. El Taushiro es una de esas 47  lenguas indigenas que poco a poco se han ido apagando con el tiempo. pues actualmente solo consigna a un hablante nativo. 

PUEDES LEER: Declaran conocimientos de pueblo Awajún como Patrimonio Cultural de la Nación

Y ese es  Amadeo García García, un anciano de 68 años, que se ha convertido en la única prueba viviente de que el Taushiro realmente existió, que no se ha extinguido gracias a que no ha olvidado el idioma de sus orígenes.

Y es que este hombre pertenció a la etnia chía, la encargada de crear esta lengua ancestral, que proviene del distrito de El Tigre en la región Loreto. La región que lo vio nacer y ha sido su hogar durante toda su vida.

Lamentablemente Garcia es el último de los Taushiro, por lo que no puede conversar extendidamente con otra persona,incluso no es tan fácil transmitir con exactitud  todos los conocimientos y prácticas que heredó de sus antepasados. Asi como le es imposible compartir las miles de historias legendarias  que envuelven a esta región y a su propia etnia.

Por ello, la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura está tratando de recopilar toda la información de esta lengua y cultura casi extinta para registrarla en el Archivo Nacional de Lenguas Indígenas u Originarias impulsada por el Ministerio de Cultura.

Un proceso que busca documentarse con información verídica sobre su origen y expresiones. Para ello será analizado detalladamente para evitar  falacias y  tener con exactitud un contenido de verdadero valor. De esta manera se creará un vocabulario sonoro de esta lengua y después se presentará ante la sociedad peruana. Todo este proyecto tiene la colaboración valiosa de Amadeo, quien desea al menos encontrar a alguien que pueda entenderlo completamente y poder compartir tantas historias y experiencias.

Los datos: 

El Ministerio de Cultura está encargado de dar protección y promoción a las lenguas indígenas, de acuerdo con la Ley No. 29735.  En caso de encontrar  lenguas vulnerables ,  en peligro de extinción o  en situación crítica, como es el caso de la lengua taushiro, originaria de las cabeceras del río Tigre debe ponerles principal atención.

Actualmente existen  47 lenguas indígenas del país, de las cuales 27 son habladas en Loreto.

 

Síguenos en Facebook