Río Rímac cerca de ser declarado en alerta roja

La intensidad del caudal no ha presentado mejorías respecto a la última noche. Ya son cuatro los ríos de la capital que se encuentran en alerta roja.

17 Mar 2017 | 9:12 h

La situación no deja de ser alarmante en la capital. El río Rímac ha mantenido un intenso caudal hasta las 10 de la mañana de hoy que ha registrado un promedio de 94.8 m3/s. Esta situación podría provocar que sea declarado en alerta roja en las próximas horas, según informó la meteoróloga de Senamhi, Andrea Holguín a La República.
 
El río Rímac ha aumentado su caudal en un 35% respecto a su promedio histórico. En la noche de ayer, el caudal alcanzó los 116 m3/s, siendo el punto máximo alcanzado. Senamhi informó que el aumento del caudal no solo se debería a la lluvia, sino también a trabajos externos realizados por personas.
 
El río Huaycoloro se mantiene en alerta naranja, al igual que el Rímac, y alcanzó promedios de 15 m3/s durante la madrugada. La intensidad ha disminuido considerando que los desbordes ocurridos el último miércoles fueron ocasionados por un caudal de 25 m3/s.
 
Ya se han pronosticado precipitaciones en la sierra central y en la costa norte hasta el sábado por la noche que podrían generar nuevos deslizamientos en los distritos de la zona Este de la capital, como Chosica, Huachipa, Ricardo Palma, entre otros.
 

Ríos en alerta roja

Son cuatro los ríos que han sido declarados en alerta roja por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). El río Mala se desbordó a las 6 a.m. luego de alcanzar los 95 m3/s e inundó el terminal terrestre del distrito.
 
El río Cañete alcanzó los 260 m3/s en la estación Socsi, al igual que el río Huaura. Ambos ya han sido declarados en alerta roja por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
 
El río Pativilca llegó esta mañana a los 155 m3/s y también se mantiene en alto riesgo de desborde.

Te puede interesar