El Ministerio de Educación cumple 180 en su misión de otorgar educación de calidad

Marilú Martens Cortés, titular del sector, saludó su aniversario.

7 Feb 2017 | 12:43 h

El Ministerio de Educación (Minedu) cumplió 180 años cumpliendo la misión de garantizar el derecho a la educación y brindar servicios educativos de calidad para que todos los peruanos puedan alcanzar su potencial y contribuir al desarrollo de manera descentralizada, democrática, transparente y en función a resultados de equidad e interculturalidad.

“Solo una educación con igualdad y calidad generará un país moderno. Este es nuestro compromiso. Sigamos formando al peruano que todos queremos”, expresó la titular del sector, Marilú Martens Cortés

El actual Minedu tiene sus antecedentes en el Ministerio de Instrucción Pública, Beneficencia y Negocios Eclesiásticos que fue establecido el 4 de febrero de 1837. Al día siguiente, Manuel Villarán Loli fue nombrado titular del sector.

Dieciséis años después de la Independencia del Perú, el Supremo Protector de los Estados Sud y Nor Peruanos, capitán general Andrés de Santa Cruz, decidió crearlo con el fin de lograr el “mayor adelanto de la educación pública”.

En el decreto de creación se ordenó dar “la más escrupulosa atención” y la “protección más decidida” a la educación pública, aspectos que coinciden con la decisión política del actual gobierno de darle prioridad a la reforma educativa.

Curiosamente, el primer ministerio solo tuvo tres empleados. Años después de su creación, el gobierno promulgó el primer Reglamento de Educación, que establece la separación entre educación pública y privada.

Te puede interesar