Europa abre oficialmente sus puertas al Perú

Luego de dos años de negociaciones entre el Perú y tres instancias de la Unión Europea, ahora se podrán realizar viajes de corta duración a 30 países del espacio Schengen. Viajes de visitas y de turismo aumentarán en 25%.

El dato  Los viajes hacia Europa se incrementarán en 25% con la eliminación de la visa Schengen, estiman el sector Turismo y la Cámara de Comercio

El dato Los viajes hacia Europa se incrementarán en 25% con la eliminación de la visa Schengen, estiman el sector Turismo y la Cámara de Comercio.

Jésica León
De manera oficial, los peruanos tienen desde hoy las puertas abiertas para desplazarse hacia cualquiera de los 26 países del espacio Schengen (más otros cuatro de la Unión Europea) para visitas de corta duración sin la necesidad de una visa.
 
 
Fue un proceso largo que empezaron hace dos años el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada del Perú en Bruselas con las tres instituciones europeas: Parlamento Europeo, Comisión Europea y Consejo de la Unión Europea.
 
Estas negociaciones fueron posibles gracias a la iniciativa del gobierno español para pedir a la Comisión Europea incluir al Perú en la lista de países exentos de visa Schengen en setiembre del 2013.
 
Ayer, este proceso llegó a su fin con la firma del Acuerdo de Exención de Visados entre el Perú y la Unión Europea en la sede  del Consejo de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica.
Suscribieron el acuerdo la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez; el ministro de Relaciones Exteriores de Países Bajos, Bert Koenders; y el comisario europeo para Migraciones, Asuntos Internos y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos.
 
El presidente Ollanta Humala dijo que este acuerdo reafirma el reconocimiento que la Unión Europea y los demás países del espacio Schengen le han otorgado al Perú y a su política exterior.
 
"Este es un paso que demuestra que el Perú ha avanzado en su cultura democrática y la consolidación de su economía, cuyo dinamismo es visto con expectativa en el mundo", manifestó.
 
El ingreso de los peruanos a la Unión Europea sin el requisito de visa es una señal de cercanía y mutua confianza, destacó por su parte la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Pasaporte biométrico

La alta representante de la Unión Europea valoró los esfuerzos del Perú para contar con un pasaporte biométrico con altos estándares de seguridad que hoy ya está al alcance de los peruanos.
 
"La exención de la visa es la culminación de un proceso en que las relaciones de la Unión Europea y el Perú se han ido estrechando más, junto con un acuerdo comercial", precisó la alta funcionaria. 
 
 
 
 Mogherini también resaltó el crecimiento económico que ha tenido el Perú en la última década y que con este acuerdo se crearán nuevas oportunidades de negocio y se fortalecerán las economías. 
 
"El Perú ha vivido un impresionante crecimiento en la última década. A pesar de las turbulencias de los mercados internacionales, sigue siendo una de las economías de más rápido crecimiento en su continente", indicó Mogherini ante algunos parlamentarios presentes en la ceremonia y la representación peruana enviada a ese evento.

Requisitos

Si bien ya es posible viajar a Europa sin visa, ¿cuál es el  siguiente paso que debe seguirse? Europa exige la presentación de ciertos documentos que garanticen el retorno al Perú. 
Veamos. Los requisitos son los siguientes: contar con pasaporte biométrico o mecanizado vigente; pasaje de ida y vuelta; recursos económicos suficientes para la permanencia en Europa; seguro médico en caso de accidente; documento de invitación de un familiar (en caso de quedarse en casa de familia; comprobantes de reserva, en caso de alojamiento en un hotel.
 
Según la Cancillería peruana, todos estos documentos  no se presentan en el Perú sino  en la ventanilla de Migraciones del aeropuerto del país al que usted llega.
La canciller peruana, Ana María Sánchez, pidió a los peruanos ser respetuosos de los plazos de permanencia concedidos, que podrán ser de hasta 90 días a fin de mantener la buena imagen que se ha ganado el país. 
 

Viajes aumentarían

 
Para evitar inconveniente es necesario observar estrictamente los requisitos que, en uso de su soberanía, puedan requerir las autoridades europeas (según cada país).
 
El plazo de permanencia  es solo de 90 días, periodo en el que los peruanos podrán realizar actividades no remuneradas como hacer turismo, visitar a sus familiares, asistir a conferencias, ser parte de intercambios culturales y deportivos, explorar posibilidades de negocios, realizar tratamientos médicos, efectuar estudios de corta duración.
 
No aplica para trabajo o estudios superiores a los tres meses. Para esos fines sí se necesitará visa.
 
Se estima que los viajes de peruanos hacia los 30 países que conforman el espacio Schengen aumentarán 50% con la exención de visas, según la presidenta de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Gabriela Fiorini.
 
El flujo de turistas de Perú a Europa se incrementará notablemente, sobre todo a España, considerado uno de los lugares favoritos de los peruanos, apuntó la CCL.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, precisó que el país europeo que admite a más turistas es justamente España. Consideró que los viajes entre el Perú a Europa y viceversa aumentarán significativamente. 
 
Se prevé que ingresarían al año  150 mil peruanos a Europa. En tanto, el número de visitantes europeos en Perú podría crecer en 25 %. Según Magali Silva, el precio de los pasajes podría bajar.  
 
En el caso de Colombia, por ejemplo, desde diciembre del año pasado hasta marzo del 2016, los viajes de colombianos a los países  de la zona Schengen aumentaron en un 26%, superando la expectativa proyectada que era del 20%, indicó el parlamentario andino Hildebrando Tapia.
 
Son alrededor de 800 mil peruanos que viven en Europa. La mayoría radican en España, Italia y en menor grado en Francia. "Con la eliminación de la visa Schengen aumentarán los viajes para visitar a los familiares", destacó el también parlamentario andino Alberto Adrianzén.
 

Sin visa hasta 1992

 
Es necesario recordar que hasta 1992 los peruanos podían viajar a España sin la necesidad de solicitar visa. 
 
Sin embargo, fue el canciller peruano Augusto Blacker Miller, durante el gobierno de Alberto Fujimori, quien pidió   que todo peruano que viaje a España cuente con una visa. Esta medida se dio por  el caso de unos  peruanos ilegales expulsados de España. 
 
El embajador Hugo de Zela  explicó a este diario  que esa medida fue duramente criticada y llamó la atención del gobierno español, pero se vio obligado a aceptar. "Blacker Miller habría recibido instrucciones del gobernante (Alberto Fujimori). La decisión fue  criticada en su momento".
 
De Zela Hurtado recordó que en todos los países de la Unión Europea exigieron  con el tiempo la obligación de contar con visa frente al incremento de la presencia de sujetos indeseables.
 

Síguenos en Facebook